domingo, 24 de octubre de 2010

Católicos poco fundamentalistas

Fundamentalista es el que lee su texto sagrado de manera literal, sin ningún tipo de contextualización. Por ejemplo, los que dicen que si en el Génesis se dice que Dios (Elohim, no Yahweh, pero esa es otra cuestión) creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó, eso significa días de 24 horas y excluye las hipótesis de Darwin. El fundamentalismo no es propio de una sola religión. Cierto que hay musulmanes fundamentalistas. Pero los creacionistas estadounidenses (protestantes en su mayoría) son igualmente fundamentalistas. Y si se me perdona el salto argumental, también hay fundamentalistas marxistas que siguen leyendo el Capital como si ahí estuviese toda la verdad revelada por el, por cierto, judío Marx y se dedican a la exégesis erudita y devota para llegar a la literalidad del texto a "lo que Marx quiso decir". 
Ahora, los obispos reunidos en Roma en el sínodo para Oriente Medio, han hecho una declaración bien poco fundamentalista y eso siempre es bueno para la salud mental. Lo malo es que la declaración la han hecho contra los judíos que, en su fundamentalismo, afirman que Dios (Yahweh, Adonai) les dio Israel en herencia con lo que tienen derecho divino para exigir su "tierra prometida" excluyendo a los no judíos (gentiles, goyim, raza inferior). Dicen que no, que no se puede recurrir a la Torah (el texto sagrado que tienen en común) para justificar las injusticias que comete el gobierno del Estado de Israel contra los palestinos. No estaría de más que ampliasen su no-fundamentalismo a otros asuntos (papel de la mujer, sexualidad, autoridad pontificia) en los que su recurso a su texto sagrado se hace en términos literales. O inventados.
(Como era de esperar, el gobierno de Israel, por boca de su viceministro de asuntos exteriores, ha denunciado la declaración de los obispos católicos como producida por quienes han quedado atrapados por un prejuicio anti-israelita -me parece que no ha dicho anti-judío ni, mucho menos, anti-semita. Y, como era de esperar, el gobierno del Vaticano nada y guarda la ropa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario