martes, 7 de septiembre de 2010

Pico del petróleo

Tarde o temprano llegará el momento en que el petróleo que se produzca lo sea a expensas de las reservas. Será un momento en que no se notará en el consumo, porque se seguirá manteniendo la producción, pero los que estén en el ajo sabrán que la cosa empieza a caer. Se discute cuándo se producirá tal cosa si no es que ya se ha producido. 
Lo que me ha hecho escribir esto es la existencia de un informe de un "think tank" militar alemán analizando las consecuencias que tendría/tendrá el dicho "pico" en la crisis económica, en las democracias y en la estabilidad social. No sé si tienen razón o no (otros no piensan exactamente lo mismo y matizan algo más), pero es sintomático que se hayan planteado la cuestión.
La lista de efectos que sugieren los militares es la siguiente:
  • El petróleo determinará el poder
  • Los exportadores de petróleo se harán más importantes
  • La política ocupará el lugar del mercado
  • Fracasos del mercado
  • Retorno a la economía planificada
  • Reacción global en cadena
  • Crisis de legitimidad política.
El autor que cito en Energy Policy es algo más cauto y afirma que "cuando se produzca el pico del petróleo, no tendríamos que esperar ni un colapso inmediato ni una transición suave, sino un proceso doloroso de adaptación que podría durar un siglo o más".
Me temo que aquí, como en la economía global, nadie puede saber qué va a pasar. Pero sí sabemos que el "pico del petróleo" será inexorable. Y si eso tiene que ver con la toma "manu militari" de los últimos pozos sin explotar, también está por ver.
 

1 comentario:

  1. Las consecuencias ante el agotamiento del crudo pueden ser escalofriantes, hay alternativas, lamentaremos no haber frenado antes el mundo del hidrocarburos ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar