martes, 28 de septiembre de 2010

Money politics

Esta es una buena página para seguir las donaciones que los candidatos estadounidenses a estas elecciones de "mid term" están recibiendo del mundo del lobby, de donaciones privadas y de otras fuentes. Son públicas, es decir, hasta yo puedo conocerlas, así que se puede colegir qué tipo de políticas defenderán cuando sean elegidos por aquello de que "quien paga, manda". 
Dos cosas me impresionan. Una, lo increíblemente caro que resulta presentarse a las elecciones y la de deudas que contraen los electos con sus donantes y los no-electos con sus acreedores. Impensable que un mindundi cualquiera pretenda ser candidato. No hay barreras religiosas, como en Irán, pero sí las hay económicas. Hablo de millones por persona.
La otra, es lo increíblemente poco que sé sobre la financiación de los partidos políticos en España. Cierto que ahí es el partido el que corre con los gastos, no el candidato. Es la diferencia entre sistema electoral uninominal y sistema de listas. Pero, que yo sepa, no hay, con tanto periodismo de investigación (so to speak) que se sufre en el Reino, una página semejante con los préstamos de Cajas y Bancos a los partidos, se hayan pagado o se hayan condonado las deudas. 
Supongo que en los Estados Unidos también hay financiación ilegal de los candidatos. En el caso de las Españas no es suposición: la hay y la ha habido, como prueban los muy numerosos juicios en curso o pendientes sobre tal asunto, que incluye el enriquecimiento personal del intermediario. Pero incluso con juicios de por medio, es muy difícil cuantificar aquella financiación.
La política, por lo que parece, es muy cara. Toda. La sindical también. Lógico será, entonces, que los políticos en activo cobren mucho y más, compaginen sueldos e ingresos y tengan, aunque hayan sido culiparlantes, la jubilación que yo no tengo, que, al fin y al cabo, son un mindundi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario