jueves, 9 de septiembre de 2010

Lo que miden algunos indicadores económicos

Lo del Producto Interno Bruto (PIB para los amigos) es un indicador digno de respeto. Marca quién va bien y quién va mal si aumenta o disminuye, respectivamente. Las críticas enormes que se puden hacer a tal indicador no han podido reducir su uso y abuso en la parla economista.  Así, por ejemplo, la "salida" de la crisis se medirá con el aumento del PIB a escala mundial y, si se trata de comparar países, los que tenga tasas de crecimiento más altas, serán más valorados que los que las tienen bajas. Y no digamos si las tienen negativa: el detestado "decrecimiento" que otros como Latouche ensalzan. Pero esa es otra historia.
La de ahora es otra. Pase que el PIB aumente mientras se reducen los indicadores de bienestar, felicidad y sostenibilidad. De hecho, no es infrecuente que aumente mientras se reduce el empleo y aumenta el desempleo.
Pero lo que me ha hecho escribir esto es el "Índice de Competitividad Global" que publica el Foro Económico Mundial (Davos para los amigos y los enemigos). Los resultados de la olimpiada de este año están aquí y, como todos estos rankings, pueden consumirse viendo quién está arriba y quién está abajo y quiénes han subido y quiénes han bajado.
Si la competitividad está en la base del crecimiento económico a través del comercio internacional, hay algunos datos que no me encajan. Pase que España esté en el puesto 42, cayendo desde el 33 que estaba el año pasado. De acuerdo. Pero que la India, con sus tasas de crecimiento que ya las quisiera España para sí, esté en el 51 después de haber estado en el 49, tiene que sorprender a los que dan por universales algunas constataciones hechas en un par de países. Brasil, en el 58 habiendo estado en el 56. Eso sí: la China en el 27 habiendo estado en el 29. Y Arabia Saudita del 28 al 21.
Lo más evidente: Los Estados Unidos son mucho más "competitivos" que la China ya que ocupan el puesto 4º en la lista, a 23 puestos de la China. Sin embargo, la China tiene un enorme superávit comercial y los Estados Unidos tienen un enorme déficit comercial que, evidentemente, no mide el Índice de Competitividad Global.
¿Qué parece que mide el índice? Pues, me parece, el mayor o menor acercamiento a una determinada idea de cómo debe ser el sistema económico de cara al comercio. Pero me parece que el comercio realmente existente es, antes que nada, local y, en segundo lugar, si se trata del internaconal, más relcionado con otras variables. ¿Y el PIB? Sólo se acuerdan qué mide los que acaban de examinarse, en la correspondiente facultad, de la correspondiente asignatura. El resto, y yo el primero, ni idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario