martes, 17 de agosto de 2010

China number two

Un artículo interesante en el Foreign Policy que me acaba de llegar. Discute si será cierto que la China ha pasado por delante del Japón en cuanto a Producto Interno Bruto. Venía la noticia en varios periódicos: La China ya sería el segundo país, justo después de los Estados Unidos, en PIB. 
El autor explica con mucha claridad qué es eso del PIB y cómo se calcula. De hecho, dice, en algunos de los medios que hay para calcularlo, la China ya habría superado al Japón ¡hace diez años!. La noticia de hoy tendría que ser, entonces, "si lo calculamos así y así, pues ya está el segundo; y si lo calculamos asá y asá, ya estaba hace diez años". 
Para arrojar más dudas, el autor afirma que el gobierno chino es maestro en lo que algunos llamamos la "toilette statistique", la contabilidad creativa, el afeite sistemático de los datos para que encajen con lo que se pretenda en cada caso. No es muy original. Lo hacen todos los gobiernos y lo hacen las organizaciones internacionales. Los primeros, para tapar sus vergüenzas. Los segundos, para conseguir sus objetivos (anuncian caídas o subidas según les convenga para fundamentar sus recetas que no son fruto de sesudos estudios sino de pasteleos políticos entre funcionarios y gobernantes). 
Mi gozo en un pozo, pues. Me quedo sin saber si la China es el segundo de la fila al tiempo que constato que me da igual qué puesto ocupe cuando lo que me preocuparía sería el resultado de dividir el PIB por el número de habitantes (renta per cápita) y conocer con un mínimo de seriedad cualquiera de los instrumentos estadísticos para medir la dispersión de la renta (la desigualdad de renta, vamos), asunto donde tampoco es que uno tenga de dónde agarrarse.
Pero no sé por qué, pero me huele que hay eurocéntricos que van a llevar muy mal el que el centro del sistema se desplace hacia Oriente y que disfrutan diciendo que no, que no puede ser, que los chinos son tontos ("engañar como a un chino", se dice), que es todo un espejismo etc. etc. Me parece que no son galgos ni podencos: son chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario