jueves, 1 de julio de 2010

Tortura en España

Este es un informe sobre la tortura en España. No me gustan las manías de llamar a las cosas con nombres raros (me refiero a decir New York cuando se puede decir Nueva York) y, deformación profesional, no me gustan los porcentajes calculados sobre bases muy pequeñas. Pero es interesante ver, por regiones o comunidades autónomas, dónde se han presentado más denuncias (que no es en el País Vasco, sino  en Madrid y Andalucía) y quiénes son denunciados como responsables de los diversos malos tratos (los mossos van por delante de todos, seguidos por el cuerpo nacional de policía, los funcionarios de presiones, la policía local -ay-, la ertzainza y, los últimos, la guardia civil). Aunque no sea más que porque rompe con algunos prejuicios, vale la pena darle un vistazo. Obviamente, si se lee con prejuicios, no vale la pena. Pero así no arreglamos nada.

2 comentarios:

  1. Es cierto que son muestras muy pequeñas, pero habrá que poner el número de casos denunciados en relación a la población total. En ese caso las primeras serían --por este orden-- Ceuta, Melilla, País Vasco, Cataluña y Galicia. Claro, que para que el estudio fuera un poco más significativo, tendrían que segregar la cuarta parte de los casos (63) que se producen en centros penitenciarios, pues las personas privadas de libertad (creo) que no eligen su comunidad de residencia.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. El trabajo no da para más desde un punto de vista descriptivo. Es sobre todo una denuncia a partir de denuncias. No da para más. Pero tampoco para menos.

    ResponderEliminar