sábado, 24 de julio de 2010

Pruebas de estrés

Hoy se han publicado las "pruebas de estrés" de algunas entidades financieras europeas. Varias observaciones:
1.- No se trata de todos las entidades financieras europeas sino sólo de algunas. Ni siquiera se trata de todas las españolas. No he visto nada sobre las cajas rurales y uno de los puestos a prueba todavía no existe (la "fusión fría" de Cajastur-CAM y otras, todavía en discusión y con cambios de opinión muy interesantes por parte de sus directivos).
2.- Se trata del uso de un modelo econométrico (limitado como todo modelo, incapaz de reproducir el mundo a una escala de 1:1, que sería imposible e inútil) aplicado a los datos suministrados por dichas entidades. El resultado vale lo que vale el modelo (cosa que no puede saberse hasta que no se haya producido alguna de sus predicciones) y lo que valen los datos introducidos en el modelo.
3.- Se pretende que sea una profecía que se auto-cumple, es decir, se cree que diciendo que van a resistir, los dinerohabientes se fiarán de ellos y los harán fuertes no retirándoles los fondos. Es decir, se pretende que ayuden a que el modelo se cumpla gracias a variables no introducidas en el modelo como la confianza, el pesimismo, la propensión al riesgo, el pánico y cosas por el estilo, muy importantes en las actuales circunstancias pero difícilmente modelizables. El Banco de España se ha apresurado a decir que las entidades que han "suspendido" no quiere decir que estén en riesgo de nada, y menos de quiebra.
y 4. Mientras, sabemos que 103 pequeños bancos estadounidenses se han declarado en quiebra en lo que va de año mientras los grandes habían recibido inyecciones por parte de los poderes públicos y habían empezado a repartir sus "bonus". El tamaño, sí que importa.
El asunto, pues, no está zanjado si se tiene en cuenta la conexión de las entidades financieras europeas con las estadounidenses, como ya se vio con la quiebra de Lehman Brothers y la proliferación de "productos tóxicos" o con las estafas de Madoff o se ha visto en la construcción de la "contabilidad creativa" griega por parte de sus partidos conservadores ayudados por Goldman Sachs y en el hundimiento de la economía griega ayudada por... Goldman Sachs. Ignoro si en los modelos utilizados tenía un papel más o menos importante la cuestión de los préstamos interbancarios. Supongo que sí, porque eso lo veo hasta yo. Con mucha más razón lo habrán visto los economistas. Pero vaya usted a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario