lunes, 17 de mayo de 2010

Terroristas ilegalizados

El gobierno de la India ha decidido prohibir un centenar de grupos por su conexión con el terrorismo en general y con Al Qaeda en particular. Lo ha hecho mediante una revisión de la Unlawful Activities (Prevention) Act.  
Léase con atención la lista de los principales grupos declarados fuera de la ley (se trata de "prevención de actividades ilegales") según el Times of India: Lashkar-e-Taiba; Jaish-e-Mohammad; Tahrik-e-Furqan; Al Badr; Jamiat-ul-Mujahidden; Al-Qaida; Harkat-ul-Mujahideen; Harkat-ul-Ansar; Harkat-ul-Jehad-e-Islami; Hizb-ul-Mujahideen; Al-Umar-Mujahideen; Jammu and Kashmir Islamic Front; ULFA; NDFB; LTTE, SIMI, Deendar Anjuman; Communist Party of India (Marxist-Leninist-People's War); Maoist Communist Centre; and CPI (Maoist). 
Curioso, ¿no? Y no sólo que Al Qaeda esté entre los proscritos o que se incluyan grupos separatistas, sino que se aprovecha para excluir a comunistas y maoístas, que no sólo existen sino que, encima, tienen fuerza, en algunos estados incluso electoral. Con alguno de estos movimientos maoístas, la sorpresa es que existen desde 1967 como expresión de la lucha contra terratenientes explotadores y en condiciones de extrema pobreza, que no parece sea asunto a llamar terrorismo y, menos, terrorismo ligado a Al Qaeda.
La amenaza de terrorismo es muy útil, por lo que se ve. Y no sólo en la India.Todo ello sin entrar en el espinoso tema de qué es una organización terrorista, si la que practica el terrorismo o la que, aunque no lo practique, está en la lista de las aborrecidas por un gobierno.por los motivos que sean. Y que no pase lo que sucedió con uno de los inmensos errores del juez Garzón: el cierre de Egunkaria suponiendo terroristas a sus periodistas, que ya era mucho suponer como se ha visto con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario