domingo, 30 de mayo de 2010

El amigo de mi amigo es mi enemigo

Interesante artículo en el Foreign Policy sobre los aliados más complicados (embarazosos) de la China hoy.  A saber: Corea del Norte, Irán, Sudán, Birmania/Myanmar y Zimbabwe. Del último, no sé nada. Del penúltimo, he tenido que documentarme somermente por causa de un campo de refugiados al otro lado de su frontera. Los otros tres sí que los sigo.
Veamos: amigos de la China, pero enemigos de los Estados Unidos como para que USA apoye a Corea del Sur (tiene ejército allí), esté dispuesto a bombardear las instalaciones nucleares de Irán (Amitai Etzioni, en la Military Review, aconseja bombardear otras instalaciones: the headquarters of the Revolutionary Guard, air defenses, various military encampments, airports and railroad centers) y, siempre USA,  esté dispuesto a intervenir todavía más en Sudán, con todo eso de Darfur, las ONG y demás. 
Si el enemigo de mi amigo es mi enemigo, calcúlese cuál sería la relación de amistad o enemistad entre la China y los Estados Unidos, que el People's Daily se encarga de subrayar que es de amistad. Igual es que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario