sábado, 22 de mayo de 2010

Educación para la ciudadanía

Lo cuenta así el Wall Street Journal a propósito del currículum en ciencias sociales en el Estado de Texas:
The Texas Board of Education is poised to enact a new social-studies curriculum that portrays America as a nation rooted in Biblical values and promotes the virtues of low taxes, limited regulation and free enterprise.
Cuando las barbas de tu vecino... Total, que, si sale adelante el proyecto, los niños texanos aprenderán que los Estados Unidos (lo que ellos llaman "America") es una nación enraizada en los valores bíblicos y recibirán educación para una ciudadanía que valora los impuestos bajos, la limitada regulación (que, por cierto, es lo que algunos dicen que nos ha llevado al caos actual) y la libre empresa (supongo que hasta que necesite rescates, salvatajes y subvenciones del Estado de Bienestar para ricos). Puestos a hacerlo, hacerlo bien.
Pero la cosa no acaba ahí:
The slave trade would be renamed the “Atlantic triangular trade,” American “imperialism” changed to “expansionism,” and all references to “capitalism” have been replaced with “free enterprise.”
El comercio de esclavos se llamará "comercio atlántico triangular" (América, Inglaterra, África), el imperialismo estadounidense se llamará expansionismo y no se hablará de capitalismo sino de "libre empresa".  Ya está bien, dicen los del consejo de educación, de "progres trasnochados" que dirían en las Españas. Las cosas por su nombre. Sinceramente, creo que se trata de un "early warning" más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario