lunes, 10 de mayo de 2010

Catástrofes energéticas

Un artículo de Newsweek recuerda que la actual catástrofe petrolera del Golfo de México está en línea con otras parecidas en los últimos treinta años, a las que se añaden las relacionadas con la energía atómica (desde Three Miles Island a Chernobil) y las casi habituales muertes de mineros que horadan la tierra en busca de carbón. Toda energía implica riesgos, aunque no se conocen los que puedan producir la fotovoltaica o la eólica.
Y ahí reside el problema: nuestra sed insaciable de energía o no puede producirse "risk free" o no se puede satisfacer con los conocimientos actuales. 
Una vez más, el problema es de civilización, pero eso no hay quien se meta a discutirlo en serio y con efectos prácticos. El blablablá, como el mío, es gratis.
(Añadido el 20 de mayo: mucha alaraca con el petróleo del Golfo de México y espectacular silencio sobre el producido en Nigeria, según leo en MichaelMoore.com; no hay novedad: las noticias de los países enriquecidos son más importantes que las de los países empobrecidos, aunque sean más graves; en ambos casos, refuerzan la idea del riesgo de la búsqueda desenfrenada de energía para satisfacer con beneficio la demanda en este civilización enloquecida
Y añado este gráfico sobre muertes y accidentes en minas de carbón en la China, no en el mundo:



Disminuyen sí, pro todavía estamos hablando de 2.631 muertes el año pasado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario