jueves, 11 de marzo de 2010

CIA 2025 (II)

Comenté aquí el ejercicio de prospectiva que la CIA publicaba en 2008 con un horizonte de 2025. Sus cuatro escenarios para el futuro del mundo contrastaban con los dos ejercicios anteriores. Algo estaba cambiando.
Encuentro ahora unos comentarios más autorizados por parte de Samir Amin subrayando el carácter etnocéntrico (qué partes del mundo NO están consideradas en el informe) y miope (qué aspectos de la realidad NO están considerados en el informe) de tal ejercicio. Puede leerse en francés aquí y aquí y en inglés aquí y aquí. El punto principal es la incapacidad de haber previsto al crisis de ese mismo año de publicación, pero no es una originalidad del informe: pocos la habían previsto ya que nos encontrábamos en "el mejor de los mundos posibles".
No acabo de entender, de todas maneras, que se pueda llevar la perspectiva de clase a escala mundial tan a rajatabla, pero no por eso deja de ser valioso su comentario. Entiendo que "los de arriba", como clase, existen en sí y para sí (por adaptarme al vocabulario marxista de Amin) a escala mundial, pero no acabo de ver ni un solo indicador de que "los de abajo" existan, como clase, a escala mundial. Los intentos de "los de en medio" para organizarse (por ejemplo en el Foro Social Mundial) no acaban de asentarse, aunque supongo que Amin no entra en tales versiones tripartitas, poco ortodoxas respecto a las visiones clásicas de "burgueses y proletarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario