sábado, 27 de febrero de 2010

Planeta Guerra

Tal vez recordando una canción de Silvio Rodríguez, aunque lo dudo, los autores han titulado así su reportaje sobre 34 puntos del Planeta en los que el enfrentamiento armado es visible. Lo de Silvio era "y así bajó a la guerra, perdón, quise decir a la Tierra". Lo de ahora está en Foreign Policy, con una foto para cada caso y una breve explicación de cada enfrentamiento (Colombia, México, Nepal, Perú, Somalia, Darfur, Israel Norte -?-, Osetia del Sur, Filipinas y, claro, Irán, Iraq, Afganistán, Pakistán y la India). como para empezar, como en el tiempo mítico evangélico, con un "estando el orben en paz". 
En las Españas, sin fotos, pero con más documentación y una perspectiva de los procesos de paz, es decir, algo mejor a mi entender, están las publicaciones de la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona (aquí en castellano).
Nunca los datos son perfectos. Pero hay dos tipos de datos defectuosos (todos lo son): los que ayudan a conocer cómo funcionan las cosas o, por lo menos, qué tendencias pueden observarse y los datos que impiden conocer la realidad. El problema es que no tenemos medios infalibles para distinguir entre unos y otros cuando, muchas veces, entre ambos hay un área gris de difícil delimitación. Compárese, si no, una lista con otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario