martes, 9 de febrero de 2010

Los pobres de la India

Si usted piensa en la India en términos de pobreza, acierta. A diferencia de la China, la India, el otro país "emergente" de la zona, no ha sabido reducir su pobreza de una forma significativa. Puede verse en este gráfico de la FAO sobre la cantidad de "subnutridos" (vergonzante manera de hablar del hambre) en un país y en otro.

Sin embargo, la India sí que ha sabido (como la China) situar a algunos de sus ciudadanos en el club de los que tienen más de mil millones de dólares de fortuna. Cierto que la crisis les ha golpeado, pero eso no quita para que todavía tenga un cuatro por ciento de los hiperricos que cada año enumera la revista Forbes. Para hacerse una idea, ahí va mi elaboración de los hiperricos según dicha revista.

 

Cuando quiera dar una limosna, piense a cuál de los dos grupos lo va a hacer: a los 200 millones de subnutridos o a las 32 personas con más de mil millones de dólares de fortuna. Piense que, tal vez, a esos niveles, un punto que se aumentara la presión fiscal sobre ellos (y sobre los previsibles millonarios por debajo de ellos), ya no harían falta las ONG.
Si es de los que cree que una imagen vale más que mil palabras, imagínese a qué imagen se refiere el jefe de policía de Victoria cuando aconseja a los visitantes de la India en general y a los estudiantes en particular que eviten la ostentación de riqueza (iPods, joyas, relojes caros) cuando visiten dicho Estado australiano. Y no piense que la noticia viene de alguna publicación anti-india: está en el Times, pero en el Times of India.
Si vamos a Forbes, estos son los ciudadanos indios (aunque uno vive en el Reino Unido) que tienen 3.000 millones de fortuna o más, el puesto que ocupan en la lista general y su edad.





PuestoNombre
    Edad      Fortuna (milles de millones)
7 Mukesh Ambani 
51 19.5
8 Lakshmi Mittal
58 19.3
34 Anil Ambani
49 10.1
59 Sunil Mittal & family
51 7.7
83 Azim Premji
63 5.7
86 Shashi & Ravi Ruia
65 5.6
98 Kushal Pal Singh
77 5.0
124 Kumar Birla
41 4.2
183 Adi Godrej & family
66 3.3
205 Dilip Shanghvi
53 3.0

Por lo visto, para ser país emergente, primero hay que haber explotado a los propios. Nada nuevo: eso fue la revolución industrial inglesa y eso fue el "despegue" español de los años 60. Después ya viene lo de explotar a los países periféricos. Hablar de ricos, tarde o temprano, termina siendo un discurso sobre sus pobres. Y viceversa, que es lo que normalmente no se hace, presentando a los pobres como pobres pobres que bastante desgracia tienen siendo pobres, por supuesto por culpa propia.

2 comentarios:

  1. Que bonitos son los números si están bien explicados.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el implícito es que mis números están bien explicados. Gracias, pues, compañero.

    ResponderEliminar