viernes, 8 de enero de 2010

Entre dios y allah

Por lo visto, ha habido problemas en Malaysia por el uso de la palabra "Allah" por parte de cristianos. A lo que dicen en Time, los musulmanes se enfadan si oyen tal palabra en boca cristiana.
No sé árabe, pero, a todas luces, los musulmanes malaysios tampoco. "Allah" se traduce como "dios". La famosa frase "no hay más Dios que Allah" es una mala traducción de lo que dice que "no hay más que un solo Dios", "no hay más dios que Dios". Allah, entonces, no es el nombre de un dios sino la palabra Dios. No es como Yahweh, las cuatro letras sagradas, qué sí es uno de los nombres bíblicos del único Dios. El otro es Elohim que, con esa terminación en -im, es un plural (En el principio creó Elohim el cielo y la tierra). Misterios de un Génesis escrito desde varias tradiciones. Y después estaría Adonai. Elí, Elí, lamma sabactaní.
Pero a lo que iba. La ignorancia es el peor azote de la humanidad. Y la ignorancia religiosa, una de sus variantes más desagradables. Incluída, claro está, la ignorancia de los cristianos. Y eso entre religiones del Kitab, del Libro. No te digo la ignorancia sobre las demás religiones, evidentemente falsas a decir de los demás creyentes que tendrían que saber que la suya es vista como falsa por otros, con independencia tal vez de los Ba'ha'i, que ven todas las religiones como verdaderas aunque, creyentes al fin, ven la suya como mejor que las otras. Pero, de su fundador, Bahaullah (sé que no lo estoy escribiendo correctamente), lo que más me gusta es su dicho "la Tierra es un sólo país y los seres humanos son sus ciudadanos". Incha'allah.

Imagine there's no countries
(...)
And no religion too

You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one

2 comentarios:

  1. Hasta leer la actual entrada desconocía la existencia de los Ba'ha'i. Tras meterme en la página web de la comunidad Ba'ha'i en España creo que voy a cambiar las enseñanzas del maestro Yoda por las de Bahaullah. Esta visión tan integradora y tan abierta a la razón y a la exploración personal me recuerda bastante al budismo. Aunque como todas las religiones en su aplicación tendrán un "lado oscuro" con frases como "todos somos hojas de un mismo árbol y olas de un mismo mar" hasta se les podría perdonar. Eso sí, le explicas tu a la abuela que me he hecho Ba'ha'i gracias a ti, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Todas las religiones tienen su lado oscuro. Lo que conozco de esta, también, y, de hecho, algunos amigos que han llegado a pensárselo (en serio), les han echado atrás algunos aspectos de vida cotidiana menos agradables. Pero si das el paso, asumiré mi responsabilidad ante la abuela. Por suerte, no creo que se dé el caso.
    Abrazos

    ResponderEliminar