jueves, 1 de octubre de 2009

Petróleo para la China

Si la CNOOC, empresa petrolera -estatal, por supuesto- china, entra en la producción y distribución del petróleo negeriano, la presencia china en África (donde ya supera o se empata con los inversores estadounidenses) adquiere un nuevo tono.
No es de extrañar que haya manifestaciones en Nigeria contra tal presencia. Un paranoico se preguntará "a quién beneficia" que se dificulte la operación y un conspiranoico querrá saber "quién financia o promueve" tales manifestaciones. Que tienen base local, parece fuera de discusión. Pero que pueden tener "ayudas" externas es algo que no es enfermizo preguntarse. Y la respuesta sería: los Estados Unidos y su política de control del petróleo para garantizarse el abastecimiento el mayor tiempo posible y para controlar la distribución como fuente adicional de poder mundial. Como ambas cosas las puede suponer (y saber) el gobierno comunista chino, no me extraña que quieran garantizarse el abastecimiento el mayor tiempo posible y evitar que los Estados Unidos controlen una mercancía que, tarde o temprano, será escasa y, en todo caso, cada vez más costosa de extraer y conseguir.

2 comentarios:

  1. En uno de los cuadros explicativos de uno de tus libros, creo que "La pobreza capitalista", aparece una columna, LO OCULTO. A partir de esa lectura siempre he añadido a mi análisis esta faceta. Lástima que casi nunca tenga la información suficiente para poder explicar porque pasa lo que pasa en la superficie. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es en "el sistema mundial" y, por cierto, creo que me equivoqué de todas todas en la forma de tratar la "globalización". Pero lo de "oculto" creo que se mantiene. Y nunca tendremos esa información. Verdad, en griego, es pariente de "ir quitando velos", pero sabiendo que nunca veremos a la Verdad desnuda.

    ResponderEliminar