miércoles, 14 de octubre de 2009

Pena de muerte

El sábado dicen que es el "día contra la pena de muerte". No me gustan esos días, que nunca sé quién los convoca ni quién los sigue (el mejor es el "día internacional del amigo", declarado unilateralmente en Argentina no sé por quién). Contra la pena de muerte creo que hay que estar siempre, sin días, y la practican países como la China, Pakistán, Irán y Arabia Saudita. Ah, y los Estados Unidos de América. Los cinco componen el "Top Five" de la liga cuyos resultados presenta cada año Amnistía Internacional.
Claro que siempre hay clases. La China ha cometido esos asesinatos judiciales más de mil veces en 2008 mientras que los Estados Unidos "sólo" lo hicieron 37 veces. Cierto que la población de la China no es la de los Estados Unidos, pero la diferencia sigue siendo abismal. Como también la trasparencia: de los Estados Unidos sabemos que el año pasado fueron liberados 4 presos que esperaban la ejecución de su sentencia y lo fueron por una sencilla razón: se demostró que eran inocentes (desde 1975 ha habido más de 120 casos parecidos, además de los ya ejecutados que, "afortunadamente", fueron encontrados inocentes).
La opinión pública estadounidense está a favor de la pena de muerte. No lo ha estado siempre, pero sí casi siempre, por lo menos según estos datos de Gallup:



Ah, los años 60... Pero en las últimas encuestas, la opinión permanece inalterada (se trata siempre de ajusticiados -es un decir- por asesinato, uno por otro:



Seguimos con la transparencia: para los Estados Unidos sabemos que el asesinato judicial es clasista (contra "los de abajo", claro) y racista (negros e hispanos más que blancos WASP). Sexista también: prácticamente sólo varones. Pero el dato que más me impresiona es que el 34 por ciento de los encuestados cree que han sido "ajusticiados" personas inocentes y, al mismo tiempo, está a favor de la pena de muerte. Pero es que hay más: hay fallos judiciales que reconocen que algunas confesiones se han obtenido bajo tortura allí (y en muchos otros sitios, me temo, pero que no son tan transparentes). Para los demás países en la liga no tengo datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario