sábado, 10 de octubre de 2009

Nobel de Economía

En todas partes cuecen habas. El Nobel de Economía, como el de la Paz, no fue pensado por Nobel y, probablemente, no le hubiera hecho ninguna gracia.. Por lo que cuentan, fue más un ejercicio de relaciones públicas del Banco de Suecia como el de la paz es un ejercicio de relaciones internacionales del parlamento de Noruega. Ninguno de los dos se concede por la Fundación Nobel. El artículo citado hace recordar lo dicho ayer sobre el de la Paz y Obama, Kissinger, Arafat, Peres y demás reconocidos pacifistas. Incluye la historia del Nobel de 1997 a dos economistas por haber inventado una cosa que, puesta en práctica por ellos mismos, resultó un fracaso descomunal.
In 1997, the award went to two economists – Robert Merton and Myron Scholes – who were supposed to have discovered a method of valuing derivatives that could reduce or eliminate risk in financial investment. When the hedge fund they ran (Long Term Capital Management) went bust within the year and had to be rescued by the US federal reserve, there was some embarrassment
Jürgen Schuldt, gracias al cual he leído el artículo del Guardian que cito, ha convocado un premio, lleno de humor, para el, la o los que adivinen quiénes obtendrán este Nobel que se anunciará el próximo día 12, fiesta de la Raza, by the way, o de la Hispanidad, o del Descubrimiento, o del Encuentro, o fiesta nacional de España, vaya usted a saber (táchese lo que no proceda).
(He dudado en etiquetar esta entrada como "Economía" o, como tal vez debería haber hecho, como "Política". He optado por lo obvio y no por lo sarcástico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario