jueves, 2 de julio de 2009

Políticos mundiales

Una reciente encuesta en una veintena de países sobre la confianza que generan determinados políticos en lo que se refiere a los asuntos mundiales da un par de resultados curiosos. Veamos, primero, la confianza que genera Obama en los distintos países encuestados:


El vaso medio lleno desde el punto de vista estadounidense es que la última vez que se hizo la encuesta estando George W Bush de presidente, este se colocó en la cola de los confiables. En cambio, ahora, Obama es el primero.
La segunda observación es que en tres países europeos, en cinco de los asiáticos y en dos de los africanos (q.v.) se tiene más confianza en la capacidad de Obama para gestionar los asuntos mundiales que en los mismísimos Estados Unidos.
Y la tercera es que en Rusia, Pakistán y Palestina y también en Egipto e Iraq (¿Iraq?) Obama no acaba de ser bien visto, por decirlo a la suave.
Lo curioso es comparar ese gráfico con el correspondiente a Ahmadineyad, el malo malísimo de la actual película. Voici:


En Pakistán y en Palestina (y en Nigeria) son más los que confían en Ahmadineyad que los que desconfían. ¿Y en Rusia? Pues en Rusia confían (un 82 por ciento) en Putin.
Y ahora, si tiene tiempo, eche un vistazo al post anterior sobre la personalización de la política y piense si el problema, una vez más, está en la mente de los que hacen la encuesta y no en los que la responde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario