martes, 14 de julio de 2009

Para qué sirven las embajadas

"The Iranians are building a huge embassy in Managua. And you can only imagine what that's for."
Más razón que un santo (santa en este caso). Una embajada como esa sólo puede significar un intento por parte de los fundamentalistas, integristas y radicales mullah iraníes de invadir, desde Managua, todo el continente. Tal vez se reduzcan a sólo América Central y del Sur, pero nunca se sabe lo que pueden intentar con una embajada de tal calibre. Pueden orientar a las opiniones públicas latinoamericanas en la dirección que más convenga al gobierno de Irán, pueden sobornar a funcionarios para que se apliquen las políticas que más interesan a los iraníes y hasta podrían apoyar movimientos separatistas como los de la Media Luna en Bolivia o golpistas como con Carmona en Venezuela. Intolerable.
Sólo algunos pequeños problemas.
1. El primero es que la tal embajada no se la ve por ningún lado y, de momento, sólo existe en la imaginación de políticos y periodistas estadounidenses, una vez más en franca alianza bajo la bandera del "interés nacional" (de los Estados Unidos, claro, es decir, de sus élites).
2. El segundo es que parece un caso precioso de "se cree el ladrón que todos son de su condición". a)En primer lugar, porque esa es la política de los Estados Unidos. En cualquier país latinoamericano todo el mundo sabe dónde está "LA" Embajada, es decir, la de los Estados Unidos. Y quien más quien menos tiene historias que contar sobre lo que se ha hecho desde LA Embajada de donde sólo últimamente se están expulsando funcionarios por espías, subversivos, "cover agents", financiadores o, simplemente, organizadores de cursillos en la dirección correcta.
b)En segundo lugar, circula el chiste en América Latina de que es imposible que haya un golpe de estado en los Estados Unidos ya que carecen allí de Embajada de los Estados Unidos. El papel de LA Embajada en golpes como el de Chile o el de Venezuela no parece discutible (digan lo que digan, el papel en el de Honduras sí que me parece discutible: seguro que lo sabían, no tan seguro que lo promovieran)
3. Pero el problema más importante es la embajada de los Estados Unidos en Bagdad, ese país, Iraq, del que dicen que se van a ir un día de estos -en 2011, para ser exactos- pero no dicen cuántos soldados se quedarán en las instalaciones fuera de las ciudades (probablemente, 130.000, y es que la geopolítica tiene sus costes) ni dicen qué tamaño tiene la Embajada en Bagdad: ¡el tamaño de la ciudad del Vaticano! And you can only imagine what that's for

No hay comentarios:

Publicar un comentario