martes, 21 de julio de 2009

Cualquiera tiempo pasado...

Divertido el reportaje de Foreign Policy sobre los líderes políticos que tienen que estar echando de menos los buenos tiempos con George W. Bush. La razón no es que "cualquiera tiempo pasado / fue mejor" sino que Bush II era más útil para las políticas de dichos políticos que lo que lo está siendo el actual inquilino de la Casa Blanca.
La lista comienza con Silvio Berlusconi. Comprensible. Sigue con Benjamin Netanyahu. Ya no lo tengo tan claro. Las políticas de Obama podrían ser las mismas que las de Bush, pero es Netanyahu el que representa un corrimiento hacia una mayor intransigencia y radicalidad, probablemente gracias a su alianza con Lieberman. Pero aceptémoslo. Después está Álvaro Uribe. Comprensible como lo de Berlusconi. Y Lech Kaczynski, que ahí sí, ve cómo alguna de sus movidas no encajan con la nueva política del gobierno de los Estados Unidos hacia Rusia. Pero el mejor de la lista (y estoy de acuerdo en que se le haya incluido) es Hugo Chávez. Efectivamente, los cambios de la política exterior hacia América Latina en general y hacia Cuba en particular habrían pillado a Chávez con el paso cambiado y ya no es tan fácil echarle la culpa al "imperialismo" de todo lo que sucede en el subcontinente. También hay que añadir que América Latina ha cambiado mucho y ya no es tan fácil la aplicación malévola de la doctrina Monroe, a saber, "América -es decir, el continente- para los americanos -es decir, para los estadounidenses-". Obama ha cambiado algunos datos, pero América Latina también ha cambiado.
Obvio que habría que añadir algunos ex-gobernantes que, sin duda, echan de menos "the old good times", los buenos tiempos pasados: José María Aznar el primero, pero también Tony Blair que tendría más fácil la presidencia de la Unión entonces que ahora, cosa que no está tan clara si se ve que Durao Barroso sí podría repetir cargo en septiembre. El cuarteto de las Azores ante una opinión pública, ahora también estadounidense, contraria a la intervención inicial y actual en Iraq (según Gallup, 58 por ciento de los encuestados dice ahora que fue un error).
Nunca llueve a gusto de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario