miércoles, 15 de julio de 2009

China y el dólar

Que sea editorial del Christian Science Monitor le añade interés al tema. Se trata de un articulillo, corto y claro, sobre los problemas que tiene la China con el dólar. Como es sabido, es la primera tenedora de bonos del tesoro y poseedora de un billón ("trillion" en inglés) de dólares en deuda estadounidense (los Estados Unidos son el primer deudor del mundo). Quiere decir que la China podría hundir a los Estados Unidos si quisiese: le bastaría vender sus bonos y se habría acabado el reino del dólar. Y si, encima, pide realizar la deuda, ni te digo. Si el dólar ya tiene problemas para sobrevivir al nivel actual, ese par de decisiones serían la puntilla o, más bien, el principio del fin.
Pero es que si hiciese eso, la China se arruinaría: sus valiosas posesiones de deuda perderían valor y un dólar hundido compraría productos chinos con mayor dificultad de la que ya tiene ahora en plena crisis.
El editorial da la clave de la propuesta china para una divisa internacional diferente al dólar. Gestionada internacionalmente, le permitiría comprarla rápidamente y deshacerse de los dólares que le queman las manos y que están obligados a seguir comprando como un Tántalo eterno.
Lo que no dice el editorial es que el papel que tiene la China en la "arquitectura" (es decir, el despiole) del sistema financiero internacional centrado en los Estados Unidos explica por qué el asunto uigur ha pasado como quien no quiere la cosa. Total, sus reservas de divisas sólo ascienden a dos billones ("trillions") de dólares...

No hay comentarios:

Publicar un comentario