martes, 30 de junio de 2009

Tamiles en conflicto

Mañana voy a recibir clases particulares sobre Sri Lanka, que tal vez sea un caso de manual sobre qué sucede cuando se termina la violencia pero no se resuelve el conflicto: que tarde o temprano se vuelve a producir la violencia. Tamiles fuera de Sri Lanka están entre los que piensan que aunque la guerra haya terminado, el conflicto sigue vivo si el gobierno no sabe manejar las reivindicaciones tamiles y se aferra a su fundamentalismo cingalés (básicamente budista, por cierto).
Mi profe de mañana ha hablado con las partes y ha avanzado propuestas para trascender el conflicto que, obviamente, no han sido tenidas en cuenta ya que en lugar de intentar hacerlo, se ha preferido "ganar" la guerra por parte del gobierno y ahora se prepara para aumentar las fuerzas armadas. Tiempo al tiempo.
Y, sin que venga al caso, no hay por qué pensar que me interesa lo de Sri Lanka por las lecciones que pueden extraerse para el País Vasco. En realidad me interesan porque estuve allí antes de que comenzara la violencia, vimos que si no se atendían las reivindicaciones tamiles la violencia iba a comenzar y, de hecho, comenzó al poco tiempo que dejáramos la isla. Bueno, y lo del País Vasco también.

(Añadido el 1º de julio: Los Tigres han sido vencidos y cuando salieron con bandera blanca fueron masacrados. Pero eso no soluciona la cuestión tamil. Los tamiles parece que tendrán que optar
  1. por aceptar las "token positions" que les dará el gobierno cingalés (y será una minoría, pero funcionará la cooptación)
  2. por huir de Sri Lanka, tal vez a Tamil Nadu, en la India vecina
  3. por unirse a los srilankeses que ya han emigrado y a los que se refiere el artículo de Time citado
  4. por hundirse en la desorganización y desmoralización (con efectos impredecibles)
Pero sí parece claro que los Tigres NO representaban a su (¿supuesto?) pueblo aunque se atribuían el papel de auténticos representantes de los intereses de los tamiles. Tampoco ETA representa al publo vasco (a lo más, a unas 200.000 personas) aunque se arrogue la representación de los auténticos intereses de todos los vascos y las vascas.
Obvio que hay muchas diferencias entre un caso y otro, pero estas son las conclusiones que he sacado de mi conversación de hoy con un experto en el tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario