lunes, 22 de junio de 2009

Feliz año nuevo


Hoy es el primer día del año 5517. Con buen sentido, comienza con el solsticio de invierno, cuando parece que el sol vuelve a renacer (Willkakuti) y los días dejan de acortarse y no, como hacen algunos, con un día extraño a finales de diciembre y principio de enero, aunque, eso sí, cercano al solsticio de su invierno. Porque el verdadero solsticio de invierno es el de junio y en el hemisferio sur, que lo del hemisferio norte es una imposición colonialista.
Total que ayer fue fiesta en Bolivia por el comienzo del año aymara y algunos católicos bolivianos se han molestado por esta celebración que se añade a la ¿cristiana? de San Silvestre, 31 de diciembre que más suena a "bautismo" de la fiesta de Mitra, competidor del cristianismo en sus primeros años del imperio romano.
Pasado mañana es el Inti Raymi (Inti: sol; Raymi: fiesta) para turistas en el Cusco. Eso sí, el Inti Raymi, la Fiesta del Sol, en el Cañar, Ecuador, fue el día 19 (porque el pueblo cañari vive al sur del Ecuador, luego vive en el Sur aunque la diferencia de las estaciones en cuanto a duración del día no sea tan evidente como en Bolivia).
No hay que extrañarse por estas diferencias en el calendario: entre cristianos también las hay en cuando a qué día es la Natividad (otra fiesta solar, como la de San Juan, el Precursor, lo es): los ortodoxos no coinciden con católicos y protestantes. Y también en cuanto a la Pascua, que es fiesta lunar, también hay sus más y sus menos de una secta a otra. En cambio, no he sabido de diferencias en cuanto a la celebración del Ramadán (lunar) para los musulmanes y sí he asistido a discusiones sobre cuándo comenzaba exactamente en un determinado punto del Planeta la Pascua judía (lunar).
La astronomía es que tiene sus cosas.
(Foto Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario