jueves, 7 de mayo de 2009

Relativa gripe

El 29 de abril intenté en un post relativizar la histeria montada en torno a la gripe primero porcina, después mexicana y ahora con su primer nombre A/H1N1. Sin quitarle importancia al problema y, en particular, sin reducir la preocupación por la rapidez con que se trasmite y los grupos de edad a los que afecta y que no son los habituales, la revista Foreign Policy plantea cinco brotes que, por lo menos desde el punto de vista de su letalidad, son mucho más preocupantes que el la gripe objeto de los medios ahora. Y son: el cólera, la meningitis espinal (1.900 muertos en lo que va de año), el sida (33 millones de infectados en el mundo), ebola (con brotes periódicos) y el dengue (la cifra de su impacto es prácticamente imposible de conocer).
¿Por qué? Menos el sida, que ha sido problema en países ricos y ahora lo es sobre todo en países pobres, los otros cuatro son de pobres (por eso ni sabemos ni cuántos han sido infectados). La variante de gripe actual está "muy lejos de dios, pero muy cerca de los Estados Unidos", como diría Porfirio Díaz de México y podemos decir de la gripe ahora.
Por eso creo que tienen razón los que dicen que en lugar de ponernos histéricos, mejor haríamos pensando qué vamos a hacer este invierno, cuando venga la gripe (sic), y qué hacemos con los países que la van a sufrir más. ¿Cuáles? Los que están sufriendo las otras cinco, supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario