miércoles, 13 de mayo de 2009

Recuperación

El Financial Times de hoy reproduce estos gráficos de la OCDE (como siempre: si no se ve completo, se clica encima y se abre en nueva pantalla). Se trata de que "con las lluvias de abril y el sol de mayo / algunas hojas verdes le han salido"... a la China, Francia y al Reino Unido, pero no a los Estados Unidos, cuyo "olmo centenario, en la colina, un musgo amarillento le lame la corteza blanquecina".

Ya he jugado otras veces con los gráficos, que son muy sufridos. Al margen de que en los Estados Unidos no se ven esos "brotes verdes" que anuncian el fin del invierno y la llegada de la primavera o, si se prefiere, que no se ve que se haya tocado fondo en la depresión. Los tres otros gráficos pueden verse como pesimista (el vaso no es que esté medio vacío: es que está vacío) y como optimista (el vaso está medio lleno: no estamos a cero y hay sectores que funcionan). Pero la cuestión no es de talante sino empírica: ¿se está rellenando el vaso o es un rebote "técnico" que durará poco? Digan lo que digan, creo que nadie lo sabe. Ni siquiera Trichet aunque su obligación sea decir que ya va todo p'arriba p'arriba mientras el Fondo Monetario Internacional dice que la cosa no se va a levantar antes del próximo año y que, en todo caso, la recuperación será gradual. 
"Mi corazón espera, / también hacia la luz y hacia la vida,/ otro milagro de la privamera".
 
(Añadido el 14 de mayo: este es el "mapa del tiempo" (económico, por supuesto) que dibuja de nuevo el Financial Times en la suposición habitual de que la unidad de análisis es el Estado: el desempleo de España es el peor aunque hay caídas del PIB mucho peores -Islandia, Irlanda, Ucrania o Letonia-. Predicción del tiempo bastante mala para Islandia, Irlanda, Reino Unido y España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario