domingo, 17 de mayo de 2009

Mapas del tiempo

Estos son los datos del Servicio Nacional de Meteorología / Centro Nacional para la Predicción Climática de los Estados Unidos sobre lo que se puede esperar de aumento o disminución de las temperaturas en los próximos meses a escala mundial.

No hay que creérselo a pie juntillas. Véanse, si no, las diferencias entre distintas predicciones para el caso concreto de El Niño (ENSO): dos grados de distancia final son muchos. Y también las tendencias, que son muy heterogéneas.



Pero volviendo al mapa, y para los nacionalistas españolistas (confieso que he pecado, mea culpa), añado que lo importante no es el calentamiento cercano a la Antártica que puede traer consigo un aumento de los niveles del mar por descongelación de los hielos australes o la más que probable alteración de El Niño de consecuencias imprevisibles excepto para el Perú, que tendrá que ver con  cómo organiza algunas cuestiones desde la pesca de anchoveta al aprovisionamiento de agua (algo he contado al respecto en el post anterior). Lo importante tampoco es que buena parte de Europa queda fuera del mapa con lo que carecemos de información que vendría bien tener. Lo importante es que España está en una esquina y casi no se ve. La culpa, Zapatero. Seguro. Pase con que España esté en el G-20 (que son algo más de veinte) o que la inviten al G-7 (lo de siete es por razones bíblicas, no por el número de componentes que es mayor). Pero que no esté en el mapa es imperdonable. Señor, qué crús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario