domingo, 17 de mayo de 2009

Desigualdad climática

Un colega, y a pesar de ello amigo y que, encima, me consta gracias a StatCounter que entra de vez en cuando en este blog, me envió hace un par de días un artículo de The Lancet  (www.thelancet.com) del 16 de mayo en el que se veía el gráfico que reproduzco:


 
En el mapa superior, la superficie de los países se ha trasformado en su respectivo aporte a las emisiones de gases de efecto invernadero: ya se ve que son los llamados "industriales" o, si se prefiere, los países centrales y, sólo parcialmente, los emergentes. El de abajo se ha hecho lo mismo pero con los efectos sanitarios que se pueden atribuir al cambio climático en términos de enfermedades relacionadas con el mismo: países periféricos y algunos emergentes.
La desigualdad no puede ser más evidente para África, aunque América Latina, como continente, mantenga su tamaño aunque no sus países (tiene que ver con los más afectados por los cambios en El Niño).
Eso sí, si el calentamiento continúa, haya o no haya cambio climático inmediato, parece que aceleraría el deshielo de la Antártida, aumentando el nivel del mar en 11-13 pies que, me parece, corresponderían a 3-4 metros (aunque no estoy muy seguro de mis equivalencias). Eso dicen que dice un artículo de la revista Science. Ya he comentado aquí que hay islas que ha habido que desalojar. Algo más habría que ir pensando, sobre todo si se ha optado por un modelo económico de "sol y playas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario