viernes, 8 de mayo de 2009

De viejo gran rezador

Estos son los datos de una reciente encuesta en los Estados Unidos y que publica el Pew Research Center. Se preguntaba si rezaban por lo menos una vez al día (si no se ve el gráfico completo, basta con pinchar sobre el mismo).


Primero, no parece que los musulmanes sean los más rezadores y eso que lo tienen como precepto mucho más claro que el de los evangélicos que los preceden. Igualmente, los judíos son el grupo religioso que menos reza al día.
Segundo, el rezar por lo visto aumenta con la edad ("de viejo gran rezador" que decía Machado).
Tercero, "el devoto sexo femenino" parece que es algo más que un tópico.
Pero lo que más me ha interesado es que a más renta, menor porcentaje de rezadores. Quince puntos de diferencia entre los extremos de renta (un 64 por ciento de los que tienen menos de 30.000 dólares de renta rezan por lo menos una vez al día frente al 48 por ciento de los que tienen más de 100.00).
Lo de los viejos puede tener una doble interpretación: a medida que le ven las orejas al lobo comienzan a pensar que tal vez no serán inmortales y que tal vez haya que tomar medidas al respecto. La oración les da consuelo y seguridad. También podría ser que se trata de generaciones con educación muy diferente: los mayores de 65 años son de los años 30 y 40. 
Algo parecido se puede decir con la renta: los pobres pueden tener mayor necesidad de alivio en sus angustias, pero también puede ser que la religión sea el "opio del pueblo", menos necesaria para los que se benefician de esas "guerras del opio". Añado de inmediato que no creo que la religión (cualquier religión) sea necesariamente "opio del pueblo". Hay versiones de casi todas las religiones que pueden ser exactamente lo contrario. Pienso, por ejemplo, en la "teología de la liberación" para los católicos, en particular latinoamericanos, que tan mal vista está por sus clases altas y por la mayor parte de los obispos católicos y, en concreto, por los papas recientes.
Pero hay que hacer análisis concretos de situaciones concretas para llegar a afirmaciones tan rotundas. En todo caso, esos son los datos que acabo de recibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario