jueves, 23 de abril de 2009

Respondo a la encuesta

El eurobarómetro acaba de publicar una encuesta sobre la crisis (Eurobarómetro, EB71.1) De ella saco dos gráficos y digo qué habría contestado yo. En el primero, estoy con la mayoría: los gobiernos europeos han tendido a reaccionar individualmente, con retóricas que hablaban de la coordinación, pero sin ponerla en práctica con el mismo entusiasmo con que estaban en desacuerdo sobre qué se tendría que hacer (regulación, salvatajes, intervención, impuestos). Todo un preludio para las elecciones europeas que se supone se refieren a un gobierno común o por lo menos para una coordinación entre los gobiernos que tienden a ser bastante asilvestrados o cimarrones.


La segunda es más complicada, porque se pregunta qué tendrían que haber hecho, si coordinarse o ir cada cual por su lado. Obsérvese que si se trata de decir qué han hecho, el 44 por ciento dice que han tendido a actuar individualmente, mientras que si se pregunta cómo se habría sentido más protegido, la respuesta mayoritaria (61 por ciento) es en el sentido de que hubiera sido mejor que actuaran coordinadamente. Sin embargo aquí estoy con la minoría:



Quiero decir que estoy con los que "no saben-no contestan". Aunque, eso sí, contesto que no sé. Lo peor es que los gobernantes tampoco saben y también contestan. La diferencia es que ellos sí que actúan. Y salga el sol por Antequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario