domingo, 26 de abril de 2009

Religión en la escuela

¿Se debe enseñar ética a todos los estudiantes o cada cual debe recibir clases de su propia religión? Los funcionarios de las religiones mayoritarias en cada país dirán que lo segundo es lo que pide la "ley natural", es decir, su propia religión. Y los defensores de una cierta idea de nación, como plebiscito cotidiano, dirán que hace falta trasmitir valores comunes de la nación por encima de los particulares de cada religión.
Como no hay modo de ponerse de acuerdo, lo sensato es someterlo a votación. Claro que los que saben que tienen la razón absoluta negarán tal posibilidad: ¿cómo someter a votación la "ley natural"? Pero los que tengan otra idea de la "ley natural" objetarán que nadie debería tener el monopolio de la verdad ni, mucho menos, imponerla a los demás. Así que vótese, hágase lo que diga la mayoría y respétense los derechos de las minorías. 
¿España en el futuro? Inch'allah. Sin embargo se trata de Berlín hoy mismo donde se somete la pregunta inicial a referéndum.

(Añadido el 27: el resultado del referéndum -en Berlín, por supuesto- ha sido a favor de la ética o, si se prefiere, contra la obligatoriedad de la religión de cada cual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario