miércoles, 29 de abril de 2009

Multinacionales y gripe

Aconsejo dar un vistazo a los datos sobre Granjas Caroll (de donde parece que nació el virus de esta gripe) que proporciona Julio Hernández López en su "Astillero" de La Jornada de hoy. Las Granjas serían una "joint venture" de Agropecuaria de México y de Smithfield, una de las principales productoras de carne de cerdo a escala mundial. La historia de las acusaciones a las Granjas (y a Smithfield) por violación de reglas de higiene es espectacular. 
Me he tenido que acordar del desastre de Bophal, India, en 1984. Una empresa de país enriquecido se salta algunas precauciones básicas en una de sus fábricas en país entonces empobrecido y mueren entre 6.000 y 8.000 personas. La seguridad es para los países enriquecidos y con sindicatos. Así que, por lo menos, domestiquemos a los sindicatos.
Todo lo cual no excluye que la gripe se haya podido producir en los Estados Unidos o, como dicen algunas autoridades mexicanas, en la China, que de allí pasara a los Estados Unidos y que de los Estados Unidos haya pasado a México.

2 comentarios:

  1. Muy buenas!Te paso este enlace del Knight Center for Journalism de recursos sobre la gripe porcina/mexicana o como sea que se llame (para algunos, también porkyflu), ahora que ya estamos en el nivel 5 de alerta.

    http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es%2Fnode%2F3772

    PD: cuando nos dirigíamos al aeropuerto de regreso a la Patria, adelantamos a un camión cargado de cerditos... ¿irían a las Granjas Carroll?

    salud,
    maribel

    ResponderEliminar
  2. En todo caso, no eran ibéricos, que son los buenos. Gracias por el enlace y vamos a ver cómo sigue esto. Hoy en el tren, el azafato estaba medio histérico porque no les han dado instrucciones ni mascarilla. Y parece que la mascarilla no sirve para más que para que la gente se tranquilice.

    ResponderEliminar