lunes, 27 de abril de 2009

Mujeres en el Parlamento

He intentado "copiar y pegar" (sin éxito) la tabla que la Inter-Parlamentary Union porporciona con el número y porcentaje de mujeres en los respectivos parlamentos (cámaras altas y cámaras bajas en el caso de que las haya).  Hay cosas curiosas.
Comencemos por los países con mayor porcentaje (cámara alta) y que son, de más a menos, Ruanda, Suecia, Cuba, Finlandia, Holanda, Argentina, Dinamarca, Angola, Costa Rica y España (seguida de Noruega y Bélgica).
Los anglosajones del Reino Unido ocupan un puesto n. 60 y los Estados Unidos el 71. Francia está en medio, en el 66.
Se puede discutir si éste es un buen indicador del grado de igualdad alcanzado por las mujeres en sus respectivos países. Pero tomándolo a beneficio de inventario, es digno de mención el caso de estos tres últimos países en los que el movimiento feminista ha sido tan activo y ha producido tantas obras clásicas de dicha ideología.
Si no me equivoco, el primer país de mayoría musulmana que aparece en la tabla es Afganistán (puesto 28), seguido de Iraq (35), Túnez (44) y Pakistán (45). 
No entro en los porcentajes (que se pueden ver en la tabla junto a los números absolutos) y me quedo en esta especie de olimpiada que gana Ruanda y pierde de manera absoluta Arabia Saudita con sus cero mujeres en el parlamento. ¿Por qué las feministas se manifestaron contra los talibán de Afganistán y nunca lo han hecho a propósito de Arabia Saudita? ¿Porque tiene petróleo y es de los primeros proveedores de los Estados Unidos? Tal vez.

6 comentarios:

  1. Los indicadores sobre la igualdad entre hombres y mujeres son difíciles de investigar por su tremenda complejidad. Es mucho más fácil simplificar las cosas y hacer rankings (como en todo). Ver la punta del icerbeg, si es muy llamativa, te puede quitar las ganas de mojarte y mirar qué hay más abajo ... Y en muchos de estos casos hay mucha punta y poca base.

    Sobre la parcialidad de las protestas feministas me gustaría investigar más ... ¿Se refiere a los movimientos feministas internos - asfixiados - o por feministas internacionales?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hay movimientos feministas internos no tanto asfixiados (que es su versión) cuanto agotados, además de disputas internas bastante estériles. Me refería al juego que, a escala internacional, han hecho a otros intereses que, cuando han dejado de primar, ha desaparecido la reivindicación. Sucede no sólo con los feminismos.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con eso. Ahora ya he entendido a qué se refería. Pero es lo que dice usted, cuando se tiene tan claro el objetivo del momento, todo lo demás es, digamos, "perdonable".

    De todas formas seguiré buscando sobre los movimientos feministas EN Arabia Saudita porque me interesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo encuentres, pásalo. Me interesa mucho lo de Arabia Saudita, país sobre el que no hay críticas por su machismo, su fundamentalismo, ¿terrorismo?, elitismo, feudalismo sino que se acepta su petrolismo. Se critica con razón a los talibán y no se critica ¿por falta de razón? a los sauditas. Añado: poco se cuenta sobre la situación de los inmigrantes que reciben.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, hace tiempo encontré (buscando otra cosa) una campaña de Amnisitía Internacional sobre el tema.

    Si encuentro algo nuevo lo pasaré. Aunque no me cabe ni la más mínima duda de que si no lo ha encontrado usted ya, raro será que yo me informe mejor.

    ResponderEliminar
  6. Te confundes: no soy un buscador sino un recolector que recoge lo que le sale al encuentro.

    ResponderEliminar