martes, 21 de abril de 2009

Holocausto

Hoy se conmemora el Holocausto, la Shoah, la matanza de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus colaboradores. Fue algo execrable. Pero sin hacerle el juego a Ahmadineyad cuando ha hablado a propósito de la Conferencia sobre Racismo (Durban II) sobre el "estado racista" de Israel (que algo hay de eso) o sobre los "crímenes de guerra" de dicho Estado (que también parece probable), sí quisiera añadir algunas observaciones.
La primera es que resulta curioso que sea ilegal en algunos países negar el hecho o discutir sus detalles (si fueron seis millones o fueron menos los asesinados) y que no sepamos a ciencia cierta cuántos gitanos (roma) sufrieron las mismas circunstancias. La cifra más baja es de 220.000 gitanos muertos en campos de concentración en los que se les dio su propia "solución final". La más alta es de millón y medio. La más probable, a lo que dicen, es de 500.000. No es ahora cuestión de hacer porcentajes sobre la población respectiva y ver cuántos se salvaron y cuántos perecieron en un caso y en el otro, pero asombra que la cifra de judíos sea tan sagrada y la cifra de gitanos sea tan variable.
La segunda es que todavía sabemos menos sobre el homocausto: los muertos homosexuales en los campos de concentración nazis donde llevaban como distintivo un triángulo rosa. De hecho, es un tema que no se discute (y después dicen que hay una conjura homosexual en nuestras sociedades). Que hubo homosexuales a los que se les aplicó la "solución final", parece cierto. Pero no he conseguido una estimación del número (¿siete mil? ¿once mil?), es decir, que están peor que los gitanos. 
Eso sí, hay monumentos por Europa que recuerdan el holocausto gitano (en romanó tiene un nombre: "porrajmos") y el homocausto, alguno atacado de vez en cuando. Detalles. Lo que cuenta es la capacidad de generar sentido de la culpabilidad entre los alemanes por parte judía, pero no por parte gitana y homosexual cuya tragedia no se ha reconocido sino hasta hace muy poco.

2 comentarios:

  1. Jose María,

    es interesante esto que comentas. Siempre me lo he preguntado. Por cierto, al respecto... ¿hay cifras oficiales de comunistas, socialistas y socialdemócratas muertos en los campos de concentración? Lo digo porque de esto tampoco se habla mucho, en las películas de Hollywood mejor ni hablamos...

    Muy orwelliano todo, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. También hubo politicidio de comunistas, pero no he visto nada al respecto. Seguro que hay cifras, pero no las conozco. Y sobre los discapacitados, sólo que hubo muertos, pero nada más.
    La versión dominante es que sólo hubo judíos. En fin.

    ResponderEliminar