miércoles, 18 de marzo de 2009

Expresivo/Instrumental

Dos filas por delante de la mía, en el tren que me trae a Barcelona, una señora gesticula mientras habla por su teléfono móvil, celular o telefonino. Es evidente que sus gestos no se producen para trasmitir información a su interlocutor, que no puede verlos, sino que tienen que ver con su propia expresividad. No son un medio comunicativo para conseguir un fin igualmente comunicativo, sino que se agotan en sí mismos. Si el interlocutor estuviese presente, el gesto podría entenderse como un signo para trasmitir énfasis, sentimientos, detalles, lenguaje no verbal que complete los signos del lenguaje verbal.
Conviene distinguir una cosa de otra: lo que se hace para conseguir un fin y lo que se hace para expresar una emoción sin ánimo de trasmitir nada. Instrumental y expresivo.
Algunas pintadas que observo en esta universidad son puramente expresivas: "acabemos con el patriarcado", "no a Bolonia" son buenos ejemplos. Poniéndolas en las paredes de la universidad no se consigue ni que acabe el patriarcado ni que se detenga el llamado proceso de Bolonia. Expresivos, no instrumentales.
Pero es que lo mismo se puede decir de algunas "luchas" que consisten en la sola manifestación, ocupación ritual y simbólica de territorios o manifiestos "exigiendo" el inmediato cese de algo y la "inmediata" disolución de los cuerpos represivos. El carácter instrumental no es evidente y sólo queda el carácter expresivo.
Nada que objetar. Sí objetaría, pero por pura gana de hacerlo, a la confusión entre un comportamiento y otro en los que piensan que esas "luchas" expresivas son instrumentales. No lo son de hecho: no son un medio para obtener un fin (a no ser que el fin sea la propia satisfacción de sentirse importante, parte de una ola de opinión que va a detener algo -el patriarcado, Bolonia-) No es tan evidente y ese autoengaño lleva a ulteriores frustraciones que pueden generar innecesarias agresividades y terminar en todavía más inútiles violencias.
Para el caso de los antisistema antibolonios (puedo compartir lo primero, no acabo de entender lo segundo, que más me parece un cajón de sastre en el que los objetivos para el comportamiento instrumental no están muy claros), el medio que utilizan, si es que es comportamiento instrumental, no lleva al fin que persiguen. Más frustración. Y, de hecho, ya comienzan a aparecer visiones críticas desde dentro mismo del movimiento y que no parecen propias de infiltrados (que seguro que los hay, como los ha habido en el movimiento por la paz estadounidense).
Personalmente, me molesta el simplismo casi tanto como "la complexité de la complexité". Prefiero quedarme entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario