viernes, 20 de febrero de 2009

Y estos son los "progres"

Desde el punto de vista de la extrema derecha del Partido Republicano, "Hollywood" es un montón de "progres" ("liberals" dirán en inglés) dispuestos a apoyar todas las causas que otros llamarían progresistas. Algo deben de acertar: el hecho es que "Hollywood" ha apoyado con más dinero la campaña de Obama que la campaña de McCain. Y, bueno, hay bastante "estrella" dispuesta a defender las causas de los homosexuales, las minorías, la sanidad, los impuestos y lo que haga falta. Pero...
Pero, efectivamente, hay que llegar a la política internacional para darse cuenta de hasta dónde llega esa progresía. El artículo de John Pilger (que algo sabe de cine) traducido en Rebelión es demoledor a este respecto. Claro que hay excepciones, y el artículo las reconoce, pero la línea general es la de la defensa de los intereses imperiales o hegemónicos de los Estados Unidos o, para ser exactos, de las élites de los Estados Unidos. Han dado la versión que mejor encajaba con esos intereses desde convertir la conquista del Oeste en una epopeya (ciertamente no desde el punto de vista de los indios conquistados) o la II Guerra Mundial en una guerra entre el Bien (los Estados Unidos) y el Mal (todos los demás, aunque con curiosas ausencias). Y han colaborado activamente en difundir dentro y fuera del país precisamente esa versión. No vendrá mal recordar que a los pocos días del 11-S hubo una reunión de urgencia entre miembros del gobierno y algunos guionistas de Hollywood para discutir el tipo de enfoque que había que dar a la máquina de propaganda que es Hollywood.
Claro, y ahí comienza el artículo de Pilger, todo eso viene envuelto en el oropel del estrellato, los oscars, el glamour y la alfombra roja. Pero eso es parte de la propaganda, cosa más que evidente. No importa: preparémonos para asistir a toda la ceremonia (de la confusión) desde el principio al final y esperemos que los "nuestros" (y "nuestras")  sean premiados o premiadas como sin duda merecen. 

Añadido el 2 de marzo: Una razón de que no sean tan "progres" es quién tiene la propiedad de estudios y distribuidoras. Aquí se cuentan algunos casos sintomáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario