lunes, 2 de febrero de 2009

Riesgos globales

(Reproduzco lo que publiqué en mi antiguo blog el 22 de enero de 2008, que también está siendo objeto de spam y, además, viene al día. Como se ve, sí que se discutió el año pasado en Davos sobre el riesgo financiero. Añado, al final, una puesta al día, convenientemente separada por guiones)

Cada año, cuando se acerca la fecha del Foro Económico Mundial, se publica una investigación sobre los riesgos globales (Global Risks 2008, para este año). En el ejemplar de la actual estación se levanta acta de cuatro riesgos emergentes, algo más parsimonioso de lo que era el año pasado, con sus listas interminables de riesgos que horrorizan a mis estudiantes cuando se los cuento. Vayan algunos comentarios sobre los cuatro riesgos emergentes según el informe que he citado.El primero es el del riesgo financiero sistémico. No se trata de que pueda haber una mayor o menor caída simultánea de todas las bolsas como está pasando ayer y hoy. Eso, como tal, no es sistémico. Lo que es sistémico es la falta de entendimiento de lo que está sucediendo. No sabemos lo que pasa, y eso es lo que pasa. Ministros y banqueros (aunque, en España, no la oposición) salen a tranquilizar a un mercado en el que el miedo, la desconfianza y el pánico son más importantes que el análisis de una realidad que se les escapa a todos. Jürgen Schultz, un economista peruano al que respeto mucho, reproducía el siguiente cuadro en una publicación reciente: (P.S. la imagen ha desaparecido)
Si yo entiendo bien, la cosa debería de haber reventado ya hace tiempo.
El segundo riesgo emergente es el de la inseguridad alimentaria. No está claro, en efecto, que los países industrializados puedan garantizar su abastecimiento, invirtiéndose así las ventajas y desventajas. Los países empobrecidos tendrían ahora mejores posibilidades.
El tercer riesgo se refiere a la hiper-optimización. El riesgo más evidente es el de lavulnerabilidad de la cadena de suministros en la medida que se hace más y más sofisticado el sistema.
Finalmente, plantean el riesgo energético y global, riesgos conectados, pero con incentivos desconectados
----------------------------
El Global Risks 2009, el del año en curso, es prolijo. La lista es ésta (y si la letra es muy pequeña, se puede pinchar encima y se abre en una nueva ventana en la que sí se puede leer incluso con vista cansada o presbicia):



No hay comentarios:

Publicar un comentario