martes, 17 de febrero de 2009

Expertos españoles

Vuelvo a encontrar datalles sobre la participación de españoles en la "revolución silenciosa" que suponen las constituciones latinoamericanas. Ya me hice eco aquí de una extraña campaña en el ABC que más sonaba a envida de los académicos que no habían conseguido las prebendas de estos expertos constitucionalistas participantes en aquellas redacciones (Venezolana, Boliviana y Ecuatoriana, que yo sepa).
Algunos detalles no me gustan (y de hecho, rompí mis relaciones con estos españoles antes de que versiones interesadas saltaran a la prensa) y tampoco me gusta que otros detalles no los haya sabido a su tiempo, más habiendo amigos de por medio que podía saber que distingo entre confianza e información.
Pero no encuentro ilegítimo que expertos en una materia asesores a otros. Claro que siempre lo harán desde el pié del que cojean, pero eso es válido para cualquier cojo, es decir, para todos los expertos, ya que no se conoce ningún caso de ideológicamente puro. El país de origen, es lo de menos. Si eso es problema, es pura contaminación de la ideología más perniciosa que ha producido en el sistema mundial: el nacionalismo según el cual uno debe lealtad a un país por el mero hecho de haber sido nacido en él y debe procurar mejorar lo de su país frente a los demás. El Internacionalismo es una bella retórcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario