jueves, 5 de febrero de 2009

Armas nucleares

Parece que Obama va a intentar reducir la absurda pila de armas nucleares de las dos grandes de la irracionalidad atómica: los Estados Unidos y Rusia. Lo de absurdo no sólo es porque, con aquellas cantidades, se podía destruir el Planeta numerosas veces (y ya me dirán para qué sirve poder destruir el Planeta ni siquiera una segunda vez, no digo una tercera o una cuarta). Como se sabe ahora por buenos análisis del Bulletin of the Atomic Scientists aquella acumulación incesante de armas de destrucción masiva se basaba en premisas totalmente falsas. 
El artículo es particularmente crítico con el armamentismo soviético. Lo que no dice es que uno de los factores que intervino en la caída de la URSS fue precisamente el armamentismo de planificación central. Por lo menos, el de los Estados Unidos permitía una inyección keynesiana -invertida y pervertida, pero keynesiana- de dinero público en el sistema industrial que, además de corrupto -difícil saber si tanto o más que el soviético-, utilizaba la investigación militar para aumentar beneficios con nuevos productos. La planificación central, en cambio (insisto, además de su propia corrupción, pipriska), se agotaba en sí misma ya que lo que los gerentes quería era cumplir con el Plan y punto.
No es mala cosa que reduzcan el arsenal. Pero supongo que seguirán siendo capaces de destruir la Tierra por lo menos un par de veces. Y si ellos no son capaces, entre la India y Pakistán pueden tener suficiente "entretenimiento" nuclear como para producir ellos solos el "invierno nuclear" no precisamente propicio para la especie humana. Lo que quiero ver es qué hace el gobierno de Obama con el apoyo de su predecesor a la escalada nuclear de dichos países que es donde, a decir de los que entienden del asunto, está el mayor riesgo de enfrentamiento nuclear contemporáneo. Lo de Corea del Norte es peccata minuta. Y lo de Irán es mirando al futuro, y por eso el propósito de que no se nucleariza como han intentado los sucesivos gobiernos estadounidenses desde tiempos del Sha. En la actualidad, ningún peligro. Pero lo de India-Pakistán es peligroso. Y ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario