miércoles, 28 de enero de 2009

Nuevas consultas al Oráculo

La devoción con que algunos humanos consultan a Google me produce asombro viendo de lo que somos capaces. Lo que sigue son frases literales que ciudadanos de muchas partes del mundo han tecleado en el buscador este mes esperando encontrar allí información, respuesta o consuelo a sus preocupaciones. No invento: reproduzco.
Algunas consultas reflejan directamente lo que está en los medios en ese momento y pueden ser muy generales (“gaza violencia” o “israel”) o muy específicas (“’francia’ le vendio armas a israel” o “ignacio alvarez ossorio gaza”, búsqueda ésta sensata ya que el profesor de la universidad en la que estoy sabe un montón sobre el asunto) o algo raritas (“Josue enganado por los palestinos”). Otros solicitantes reflejan la duda sobre la información que están recibiendo. Así, hay quien pide un “ejemplo de articulo periodistico sobre gaza” o, mucho mejor, pregunta por “periodismo pro israelí”.
La crisis es también un tema recurrente, con innumerables consultas que o van a algunos efectos que se pueden suponer de la misma (“grafica del indice de pobreza mundial”, “cuantas personas son pobres en el mundo”) o se preocupan por las consecuencias que la crisis puede tener para su país (“como afecta a la economia la crisis financiera mundial a Bolivia”, “como era la economia de Ecuador antes de la crisis de Estados Unidos en el 2008” –que no deja de producir ternura-. 
Desconozco las intenciones del consultante, pero no me refreno e incluyo en este apartado al que, cándidamente, preguntó al Oráculo: “por que los economistas son tan incompetentes”. Y los políticos, y los agentes económicos, y los académicos etc. Qué sabrá el Oráculo.
El fin del mundo y el anticristo parece que preocupan a más de uno. De hecho, hubo quien dijo, en los Estados Unidos, que McCain era el susodicho, a lo que otros contestaron que era Obama. Veremos. Sea quien fuese, hay quien pregunta con unción “cuanto falta para que gobierne el mundo el anticristo” o si “¿queda poco para que el anticristo gobierne el mundo?” o “esta por llegar el gobierno del anticristo”. Los hay dispuestos a afrontar el tema de una manera sistemática y quieren conocer algún “estudio biblico sobre el anticristo” y los hay que no se enteran y preguntan “sadam husein es el anticristo” que, si lo hubiese sido, no habría sido un éxito para las profecías bíblicas a no ser que resucite. Y los hay que (caliente, caliente) preguntan “el anticristo en estados unidos”.
En otro nivel menos cristiano, hay quien teclea, de forma no muy clara,“opinión de cambio de época” o “ultimas predicciones sobre el mundo”, aunque mi favorito, junto al que quiere saber si Sadam es (fue, más bien) el Anticristo, es el que escribe: “hubo un fin del mundo”. Porque supongo que no es una afirmación (que sería interesante), sino una pregunta. No deja de tener su aquél el saber si ya se ha producido el fin del mundo y el consultante no se ha enterado. ¡Para eso está internet!.
No entiendo algunas búsquedas y supongo que el Oráculo se las habrá visto y deseado para contestarlas. Pase con que se ponga “nombres de ciudades”. Las respuestas son muy numerosas, pero se entiende. Pero qué quiso decir el que puso “como inventarse nombres de ciudades?” o el que indagaba sobre “nombres inventados de ciudades”. ¿Inventados?. O sobre “mombres de ciudades de guerra” (mombres, mombres, sí).
Puestos a no entender lo que el religioso pregunta a su divinidad, ahí van los que yo no he podido entender. Pase que alguien ponga "powerpoints argentinos". Argentina, efectivamente, es la primera productora y distribuidora de powerpoints que me llegan directa o indirectamente. Pero no alcanzo a entender qué quiere el que hace esa búsqueda. ¿Quiere más? Que se prepare. Pero los que ya no entiendo (y en este caso en su literalidad) son algunos como: “trucos de dinero para el bise siti” (parece que es un juego), “peak human”, “cifras militares” (que supongo son las contrarias a las civiles) o “los mejores familias del mundo” (por definición, la propia). De todos modos, creo que moriré sin saber qué quería el que puso en el buscador la frase siguiente: “’¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?’ mafalda imagen”. 
Los buscadores son un magnífico instrumento y los uso con fruición (la prueba es este artículo). Pero me parece innegable que están haciendo estragos en mentalidades que pueden creer que tienen “el mundo en sus manos” cuando lo que tienen es un teclado.

(Publicado hoy en el periódico Información - Alicante-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario