viernes, 2 de enero de 2009

Mumbai ¿recuerdas?

Por parte china (y lo recoge un medio iraní) Pakistán no ha estado involucrado en los atentados de Mumbai. El mismo medio añade que el gobierno chino mantiene unas relaciones muy estrechas con el paquistaní, así que puede que la amistad no deje ver la realidad de las cosas tal y como las ven los espías estadounidenses, británicos e indios.
Por parte estadounidense, es el FBI el que parece tener pruebas concluyentes de que los atentados fueron planificados en Pakistán y llevados a cabo por paquistaníes. En este caso, la noticia viene en la prensa india, en el Times of India para ser exactos. La razón para dudar ahora es otra: ¿qué pinta el FBI en todo esto? Se supone que el Federal Bureau of Investigation es una agencia federal de policía, lo que en otros sitios se llamaría una policía nacional. No es la CIA (que actúa dentro y fuera del país) y que si dijese algo, a estas alturas de su desprestigio, se podría hasta creer. Pero el FBI no sabía yo que se dedicase a tareas propias de la Interpol. Además, ya son dos los ataques aéreos estadounidenses a suelo paquistaní en dos días. Sospechoso.
Esto por lo que se sefiere a los sucesos que, como se ve, todavía se discuten dada su importancia. Pero me permito trascribir un párrafo de un autor que me llega por terceros y del que no tengo permiso para reproducir citando. Pero, por lo menos, digo que lo que digo no es mío. Ahí va:
Curiosamente casi nadie sabe que desde 2004 la India es el segundo país con mas atentados terroristas del mundo después de Irak con mas de 100 ataques (típicamente con armas, bombas y secuestros) al mes en los que el 80% de las victimas son civiles y que en el ultimo año y medio ha habido mas de 500 victimas mortales sin contar a las de Bombay. En la India hay un amplio espectro de terrorismos la mayoría de baja intensidad que van desde nombres sonoros como los naxalitas de corte maoísta con unos 1000 activistas que luchan por los derechos de los jornaleros sin tierras atacando violentamente a los terratenientes en Andhra Pradesh y Bihar y causan unos 130 muertos por año, hasta los insurgentes separatistas o autonomistas de las llamadas siete hermanas o estados de raza mongoloide del Nordeste (Assam, Manipur, Nagaland, Mizoran, Meghalaya, Tripura, Arunachal Pradesh) en los que los tribales y otros pueblos autóctonos se oponen a la gran inmigración proveniente de otras partes de India  Algunos Mizos, cristianizados, se consideran descendientes de una de las tribus perdidas de Israel. En Punjab todavía quedan algunos Sikhs herederos de los que mataron a Indira Gandhi creyentes en la independencia del “Khalistan”. En Tamil Nadu, liberation tigers del LTTE…Y así por doquier en el vasto Hindustán.
Lo cuento no para quitarle importancia a lo sucedido en el Oberoy, en el Tal Majal, en el centro judío o en las estaciones cuya autoría se discute. Lo cuento porque estos otros atentados tienen menos y pasan desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario