sábado, 24 de enero de 2009

Feliz Año Nuevo















Se trata del año 4707, que toca ser el Año del Buey, siempre precedido por el Año de la Rata (que terminó ayer afortunadamente) y que, si no se produce una hecatombe, será seguido por el Año del Tigre, que suele traer buena fortuna. 
Sí, sí: se trata del año lunar chino. La semana de fiesta, en Taiwán, se prolonga hasta el 1º de febrero y si alguien tiene alguna duda sobre los detalles de cierre de oficinas, sobre el mercado de flores y acerca del tráfico en el lugar, puede pinchar aquí. (La foto es de Frederic J. Brown, Getty Images, tomada en Beijing para estas fiestas)
Las ventas, en la zona, no están siendo lo que fueron otros años. Eso sí, los maestros chinos de la adivinación reconocen que este año del Buey viene con mala cara (cosa que, sin ser astrólogo, también sé yo), pero añaden que no terminará en lágrimas. (Por cierto, Andre Gunder Frank escribió un artículo, totalmente en su estilo, que titulaba: "Comparar a los astrólogos con los economistas es un insulto. Para los astrólogos").
Los chinos, además de inventar la pólvora, la imprenta o la brújula, inventaron la astrología sólo que, en lugar del ciclo zodiacal de doce signos al año, su astrología se basa en un ciclo (lunar, por supuesto) que se repite cada 12 años. Conozco dos mujeres, ratas ambas, quiero decir que nacieron en años diferentes y meses diferentes y, sin embargo, tienen el mismo signo chino ya que se llevan 12 años una a la otra.
No es el único Año Nuevo que se celebra en el mundo diferente al "occidental". Musulmanes, judíos, aymaras tienen sus propios calendarios diferenciados. Al fin y al cabo, medir por años es arbitrario y el iniciarlos un día u otro lo es todavía más. Eso sí: el nuestro es el único correcto y todos los demás se equivocan.

2 comentarios:

  1. En el enlace aparecen estas "noticias más leídas". Es el confín del mundo, una cultura muy distinta, años con nombres de guasa (para nosotros, que tenemos los ojos redondos y el pelo rizado)... Pero las noticias que más se leen (acaso las que más interesan?) son similares a las que podemos encontrar seleccionadas en cualquier periódico español.

    .Jobless rate hits 62-month high
    ▪ Microsoft misses, China slows, Japan sees deflation
    ▪ Think-tank lowers Taiwan economic growth forecast to 0.89% for 2009
    ▪ Obama 'believes China manipulating' yuan
    ▪ Taipei to move cable car tower

    PS: Si mi abuelo, que en los veranos de los años 50 se desplazaba todos los días 6 km para comprar La Vanguardia y por las noches escuchaba en una radio noticias inglesas y francesas trufadas de interferencias (o al revés) hubiera podido conectar con Taiwan haciendo un clic!...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que hay una clase "globalizada" con intereses parecidos y curiosidades semejantes. Es lo mismo que cuando uno se encuentra a un colega que está en el mismo rollo que uno. Pero fuera de los que leemos periódicos de cualquier parte del mundo por interne, hay un enorme porcentaje de humanos que están "en otro mundo": el suyo.

    ResponderEliminar