jueves, 29 de enero de 2009

Discriminaciones en España

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (diciembre de 2008) proporciona algunos datos curiosos sobre las diferentes discriminaciones que juzgan y sufren los españoles. Es decir, las que dicen que hay y observan y las que dicen que en concreto están sufriendo, que, como es de suponer, no siempre van a coincidir: se puede ver mucha discriminación en un país, pero tener la "suerte" (o el poder) para estar en la parte no discriminada o incluso en la discriminante. Se podrá decir, en ese caso, que hay mucha, pero que no afecta a quien responde a la encuesta. 
Vayamos por partes: Qué discriminaciones consideran los encuestados que son más o menos frecuentes en España. Ésta es la tabla de resultados:



El motivo étnico/racial parece el más frecuente aunque no muy lejos del motivo relacionado con los recursos económicos. La edad, en cambio, no parece, en la opinión de los encuestados, un motivo frecuente. Tampoco la religión y, oh asombro, el sexo (porque es sexo, no género, en este caso).
Por lo que respecta a la experiencia de cada cual, la encuesta pregunta sobre los diversos ámbitos en los que el entrevistado ha podido sentir o sufrir discriminación. En general, son poquísimos los que afirman/reconocen haberla sufrido. En el ámbito laboral, un 87 por ciento dice que no ha sufrido ninguna discriminación (el segundo porcentaje, un 3 por ciento, es el de los que dicen que lo han sufrido por motivo de su sexo). En el barrio o vecindad, un 96 por ciento dice que tampoco. Al usar un servicio público (administración incluida), un 92 por ciento dice que no ha sufrido nunca discriminación. Y al acceder a un servicio privado (bar, restaurante y similares), un 95 está en la misma línea. El criterio del origen étnico/racial y el del nivel económico no aparecen en la experiencia de los encuestados. El primero podría ser comprensible (no han entrado en la muestra). El segundo, aunque puede tener la misma razón (a los muy pobres y a los muy ricos raramente se les encuesta), puede tener que ver con "no perder la cara". 
Pero, eso sí, hay suficientes españolitos que piensan que no se está haciendo lo suficiente para reducir las discriminaciones. Más que los que dicen que se está haciendo bastante o mucho esfuerzo por reducir las discriminaciones.



Curioso ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario