jueves, 18 de diciembre de 2008

Inmobiliaria estadounidense

¿Qué se puede hacer cuando la hipoteca de la propia casa es mayor que el valor de la casa? Eso sucede en 11 millones de casas estadounidenses, según se calcula. Pertenece a la microeconomía aunque inmediatamente se trasforma en macroeconomía: si no pueden pagar la hipoteca, el Banco se va a encontrar con algo que vale menos, con lo que el Banco también pierde (Si debes un millón, estás perdido, si debes mil millones el que está perdido es el Banco).
Pero también es macroeconomía (contabilidad nacional) que el valor de las casas en los Estados Unidos se ha reducido durante este 2008 en dos billones de dólares: 2.000.000.000.000 US$. El Producto Interno Bruto del país, para hacerse una idea y según el CIA World Factbook recién puesto al día y refiriéndose a 2007, era de casi 14 billones de dólares.

2 comentarios:

  1. Muy buenas, profesor:

    He escuchado esta mañana que el precio del suelo en España ha caído aproximadamente un 10% y se estima una bajada forozosa de los precios de la vivienda de hasta un 20-25% en los próximos meses, lo cuál aunque suponga un mecanismo regulador desde y para el mercado, puede convertirse en el medio/largo plazo en lo que comentas: la deuda del valor más grande que el valor del bien. Luego, o el bien no vale tanto, o la deuda no debería haber valido tanto. Y me pasa lo mismo con otros "revulsivos" anunciados, aunque partan de fuera del mercado, como la anunciada inversión en obra pública, pienso en "¿Y luego qué?". Sea como sea, esta crisis es estructural porque casi cualquier medida que no suponga un viraje de 180º en muchas cosas suena a pan para hoy y hambre para mañana...

    Un abrazo,

    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es el mismo esquema. Las tasaciones se hicieron dentro de la euforia ("groupthink") que suponía que seguiría creciendo indefinidamente, cosa imposible de pensar fríamente. Las casas no se tasaban por su "valor de uso" sino por su "valor de cambio" y se creía de manera irresponsable que éste mantendría el ritmo de crecimiento previo.
    Mi impresión es que nadie sabe qué hacer realmente.

    ResponderEliminar