domingo, 7 de diciembre de 2008

67 aniversario

Hoy se han cumplido los 67 años del ataque japonés a Pearl Harbor, en la isla de Oahu, Hawaii. Queda por saber qué sabía el presidente y cuándo lo supo (como con Nixon). Sí se sabe que sirvió para movilizar a una opinión pública renuente a entrar en guerra. La idea de Kant de que las democracias (constitución republicana) son más proclives a la paz (perpetua) que las dictaduras no tenía en cuenta la inmensa capaciadad de los nuevos gobernantes para manipular la opinión pública.
Recuerdo que los neoconservadores del Project for a New American Century estuvieron esperando, explícitamente, un nuevo Pearl Harbor y lo consiguieron en el 11-S. Queda por saber qué sabía el presidente y cuándo lo supo (como con Franklin Delano Roosvelt). Sí se sabe que ha servido para movilizar a una opinión pública que, con el tiempo, ha visto los engaños y, aunque todavía hay crédulos que creen lo que quieren creer, han dejado de estar movilizados por tal manipulación dejando en mal lugar al Kant que creía en que la "constitución republicana" haría que los líderes se tentasen la ropa antes de meterse en berengenales violentos. No pensaba en la capacidad para engañar de esos líderas aunque su "fac ac nega" indicaba que algo se barruntaba. Pero no al nivel con que se ha producido en el mundo contemporáneo. 
Obama puso en su agenda electoral el acabar con lo de Iraq. Pero lo que vaya a hacer demuestra que, por encima del líder que considera la reacción de sus electores, están los intereses empresariales y de grupos de presión, amén del papel de lobbies extranjeros, en este caso de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario