sábado, 8 de noviembre de 2008

Resultados electorales

El New York Times proporciona los datos de las encuestas a pie de urna para estas elecciones y permite comparar sus resultados con los de elecciones pasadas. Con ellos he construido esta tabla que permite ver qué categorías votaron mayoritariamente por los candidatos demócratas en las tres últimas (los jóvenes no votaron mayoritariamente por Al Gore en 2000).

 

Gore (2000)

Kerry  (2004)

Obama (2008)

Mujeres

54

51

56

Negros

90

88

95

Jóvenes (18-29)

-

54

66

Judíos

79

74

78

Grandes ciudades

71

60

70


Así pues, el 95 por ciento de los negros votó por Obama como en 2000 un 90 por ciento lo había hecho por Gore y un 88 por ciento lo hizo por Kerry en 2004. Y así sucesivamente. Hay que insistir en que se trata de porcentajes sobre los electores que salen de votar, no sobre la población total cuya participación/abstención parece ser, una vez más, el secreto mejor guardado.
Si se entra en la página del New York Times (que he descubierto gracias a Itziar, de Hegoa) se observará que a la izquierda da la posibilidad de ver los resultados de una decena de elecciones (me he quedado en las tres últimas), pero que también permite ver estas encuestas en el sentido en que acabo de hacer (qué ha hecho mayoritariamente cada categoría social), pero también en proporción al peso que dicha categoría tiene sobre el electorado realmente existente. Los negros son una minoría y los judíos ya casi ni aparecen, luego su efecto sobre el resultado es mucho menor de el que se supondría de no tener en cuenta este pequeño detalle. Si se hace, y sólo visualmente, es fácil percatarse de que los que le han dado el triunfo a Obama, dado su peso en el electorado realmente existente, son las mujeres, los que tienen el nivel de educación más alto y los que viven en barrios residenciales que allí llaman "suburbs". Nada de esto coincide con imágenes apresuradas sobre el cambio histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario