martes, 25 de noviembre de 2008

Prioridades capitalistas

Si uno sólo puede hacer una cosa, eso que haga no significa nada. Pero si tiene que optar entre dos cosas que puede hacer y elige una, esa elección es un buen instrumento para conocer sus prioridades y los criterios que utiliza para decidir. Si uno sólo sabe hacer una cosa y resulta buena, no por eso es bueno. Puede ser, sencillamente, un pánfilo. Únicamente cuando alguien sabe/puede hacer varias cosas y elige una es cuando sabemos lo que realmente es. El Institute for Policy Studies acaba de publicar un informe sobre las opciones que se abrían ante los Estados Unidos y la Unión Europea. El que quiera vérselo, está aquí y hay que buscar el pdf de "Skewed Priorities". 
Creíamos que no había dinero para luchar contra la pobreza y para apoyar los magros esfuerzos en los países periféricos en pro del medio ambiente. El siguiente gráfico es una exageración. Pero igual significa algo:


La primera columna se refiere a los cuatro billones de dólares que han dedicado al rescate bancario. La segunda a los 90.000 millones que ha dedicado a la ayuda al desarrollo y la tercera barra se refiere a los 13.000 millones dedicados al apoyo a proyectos de defensa del medio ambiente que pueda influir en el "cambio climático". 
A mí me parece que es un buen ejemplo de lo que es el capitalismo, es decir, la primacía del capital por encima de cualquier otra consideración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario