sábado, 22 de noviembre de 2008

Percepción, no corrupción



Un año más Trasparencia Internacional proporciona el Índice de (PERCEPCIÓN) de la Corrupción. Lo que pongo en paréntesis es lo que los medios suelen poner igualmente entre paréntesis: no es un índice que mida cuánta corrupción hay sino un índice que dice cúanta corrupción se ve.  Como esto último es demasiado complicado, los medios se van a lo del "Índice de Corrupción" y se olvidan de que es de percepción de la misma.
No es un asunto secundario. Se puede percibir mucha y haber poca y, viceversa, percibir poca y haber mucha. España, este año, ocupa un puesto 28 después de haber ocupado el 25. Estas olimpiadas no significan mucho, pero eso es lo que hay.
En general, en los países ricos se percibe menos corrupción que en los países pobres. Lo cual no quiere decir que en unos haya menos corrupción que en los otros sino que se ve menos. Imaginemos un país en el que hay mucha "mordida", "jeitinho", "pipriska" cotidiana: los polícias de tráfico piden sus "donativos" a cambio de no poder la multa, los aduaneros exigen un "peaje", los funcionarios "agradecen" que se "aceite" el procedimiento administrativo y así sucesivamente. Sin duda que se trata de un país pobre. 
En cambio, imaginemos un país limpio e impoluto a esa escala cotidiana que, además, es muy pequeña escala, porque no va a implicar más de unas pocas monedas. En ese país podría producirse, a gran escala, un connivencia entre los grandes empresarios y la alta política de forma que los gobiernos (del color que sea) conceden un trato de favor a esas empresas. Por ejemplo, contratos a dedo, que se incumplen y que, encima, tienen sobrecostes, que ya sería el colmo. El dinero que movería esa corrupción puede ser de miles de millones de dólares en cada movimiento.
¿Cuál de los dos países, el Ecuador o los Estados Unidos, es más corrupto? Podemos discutirlo. El primero tiene "democratizada" la corrupción (uso del cargo público para el propio lucro) mientras que en el segundo se reserva a unas pocas personas bien situadas. No sabemos, en cambio, cuál de los dos casos es más dañino para el Estado y para los ciudadanos, ni sabemos a cuánto asciende la suma total de dinero ilegal e ilegítimo. Sí sabemos que el Ecuador aparecerá en peor lugar si se trata de PERCEPCIÓN de la corrupción mientras que los Estados Unidos aparecerá, si no entre los buenos-buenísimos, pero sí cercano a los limpios-limpísimos. Si España está este año en el 28, los Estados Unidos están en el 18 y el Ecuador en el 151 sobre el total de 180.
Todo ello sin volver a mi eterna cantinela: la corrupción es cosa de dos (como el tango). Hay un corruptor y un corrompido. Y no es aventurado pensar que, para la gran corrupción, la de los equipamientos, las armas y las infraestructuras, hay más corruptores en los países ricos aunque en los países pobres (empobrecidos) haya más corruptos. 

2 comentarios:

  1. Denuncias Ley de Costas

    PARTIDOS POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES, OCUPAN EL 2º PUESTO EL RANKING DE SENSACIÓN DE CORRUPCIÓN EN EUROPA

    EL GOBIERNO DE ZAPATERO DESTITUYE A  LOS TECNICOS DE MEDIO AMBIENTE QUE INTERFIEREN EN PLANES DE URBANIZACIÓN Y ESPECULACIÓN.

    PROHIBIDO TRAMITAR DENUNCIAS MEDIOAMBIENTALES.

    UNA NOTICIA QUE QUE NO PUBLICAN LOS DIARIOS: ZAPATERO REUNIÓ EN LA MONCLOA A LOS GRANDES EDITORES ESPAÑOLES DE DIARIOS." De la Vega riñó a los editores"

    EL GOBIERNO DESOYE LAS RECLAMACIONES EUROPEAS SOBRE LOS ULTIMOS DESHAUCIOS.

    JOSÉ BLANCO ES DENUNCIADO POR AMENAZAR A LA ASOCIACIÓN QUE DENUNCIÓ EL ESCÁNDALO DE VILLA PSOE."Se van a enterar ustedes de quien soy yo".

    DESCRÉDITO AL ABOGADO Y FUNDADOR DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS.

    PELOTAZO DE LIBRO. OTORGAN A UN ALBAÑIL UN CRÉDITO DE 33 MILLONES DE EUROS.CASAS QUE DESAPARECEN DEL MAPA Y DEL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO.

    ALCALDES CÓMPLICES..." LA MINISTRA NARBONA DEJA CLARO CUALES SON LAS INTENCIONES MEDIO AMBIENTE.

    LA MINISTRA ANULA LA RETROACTIVIDAD A PARTICULARES INFLUYENTES.

    EL ASOMBROSO DESLINDE QUE RODEA El CHALET DE LA JEFA DE COSTAS EN PONTEVEDRA Y SUS VECINOS.

    OTRO JEFE DE COSTAS CON  PROPIEDAD CERCA DE CHO VITO(...con escaleras al mar) .

    SOLICITAN CESE DE JEFE DE COSTAS EN ALICANTE POR "TROPELÍAS" Y "DESMANES" El FISCAL DENUNCIA AL EX-JEFE DE COSTAS DE BALEARES Y A SU MUJER POR COBRAR MÁS DE UN MILLÓN EN SOBORNOS .

    EL JUZGADO REABRE LA CAUSA CONTRA EL JEFE DE COSTAS RAFAEL EIMIL LAPENELA POR LOS DERRIBOS DE VILARRUBE.

    UNA DIPUTADA DANESA PIDE CASTIGAR A ESPAÑA.

    ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A CAMBIO DE ???

    ResponderEliminar
  2. Manifestación en la isla de Arosa.


    Se ha convocado para el día 21 de febrero, a las 5 de la tarde , una concentración que agrupa a diversas organizaciones de afectados.


    Afectados por Ley de Costas, irregularidades urbanísticas y otras injusticias que afectan a cientos de miles de ciudadanos, estarán representados en la isla de Arousa con el propósito de denunciar las arbitrariedades a las que son sometidos.


    A todos aquellos que quieran verse representados, quieran darnos su apoyo vía e-mail o dar traslado de la iniciativa a otros perjudicados pueden enviar un correo en la siguiente página web.

    http://www.orfeu.es/costas/villa_Psoe_manifestacion.php

    ResponderEliminar