domingo, 16 de noviembre de 2008

Misión cumplida

No sé si el G-20+3 habrá conseguido de Bush lo que Giscard d'Estaing y Helmut Schmidt consiguieron de Ford en la crisis de 1975: que no la agudizara. La de ahora es mucho más grave y la reacción primaria de Bush se parece a la primera que tuvo Ford. Si mantiene su trayectoria, lo más probable es que la empastre. Como con el fisco de Iraq. 
Veamos. Las razones reales para invadir Iraq fueron "OIL", a saber, O por oil (petróleo), I por Israel y L por logística. Lo del petróleo no incluye a las empresas petroleras, que no estuvieron muy entusiastas por el asunto pero que han trincado sus contratos estos meses, es decir, cinco años después del inicio de la ocupación. Pero tampoco ha sido tanto, mientras Brasil se convertía en el gigante que es. Lo de Israel no es discutible y es un argumento también para Irán. Lo de la logística es lo que ahora está en crisis. Se suponía que construyendo grandes bases y mayores embajadas se dejaba claro que habían invadido para quedarse y tener un apoyo logístico para operaciones en la zona que tuviesen que ver con O (petróleo) y con I (Israel). 
Pues bien, aunque la coalición ocupante (es decir, los seguidores de los Estados Unidos) inició sus actividades contra toda legalidad, hubo después un vergonzoso apaño de Naciones Unidas para legitimar la estancia de fuerzas extranjeras (es decir, estadounidenses) en territorio iraquí. Pero ese permiso, que daba legalidad a dicha presencia, tenía fecha de caducidad, fecha que fue prorrogada hasta diciembre de este año a expensas de lo que dijese el gobierno iraquí. 
Como gobierno marioneta, se suponía que diría que se podía quedar mientras quisiesen, que para algo se habían gastado el dineral con las bases y la embajada. Sin embargo, el gabinete ministerial, consejo de ministros, ha puesto fecha a la salida de todas las tropas extranjeras: 2011. Por lo visto, las divisiones internas entre los iraquíes no permiten una absoluta sumisión a los designios del ocupante y hasta los kurdos están diciendo "que se vayan".
Total, Oil un poco tarde, Israel como siempre, y Logística en dificultades en especial a partir de 2011, con la amenaza de que si no se van, la violencia se pondrá a mil.
Siempre se dirá "cuán largo me lo fiáis". Cierto. De aquí a 2011 puede llover mucho. Y, de momento, se quedan  legalmente (¡viva el derecho internacional!). 
¿Qué hará Obama, que ha prometido el oro y el moro al respecto? Creo que reducirá las tropas, pero no las sacará, y cuando termine este nuevo plazo ya estará pensando en la reelección. Algo se le ocurrirá. Mientras, lo que reduzca en Iraq irá a Afganistán, donde pedirá mayor presencia de aliados muy aliados como Rodríguez Zapatero, cuyas tropas ya están en el lugar bajo la OTAN, es decir, bajo los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario