miércoles, 19 de noviembre de 2008

Credulidad

Los gobernantes han podido mentir sobre Iraq y, por lo que sabemos, lo han hecho. Los ciudadanos han caído en la campaña de "información" y tienen ideas un tanto curiosas sobre el asunto según los datos de Harris Poll 

WHAT THE PUBLIC BELIEVES TO BE TRUE AND NOT TRUE - 2008

"Do you believe that the following statements are true or not true?"

Base: All Adults

%

True

NotTrue

NotSure

Decline to Answer

The Iraqis are better off now than they were under Saddam Hussein.

%

70

22

6

2

Saddam Hussein had strong links with Al Qaeda.

%

52

37

11

1

History will give the U.S. credit for bringing freedom and democracy to Iraq.

%

48

45

6

*

Iraq had weapons of mass destruction when the U.S. invaded.

%

37

54

8

1


He subrayado las respuestas mayoritarias para cada opción. La que recibe mayores porcentajes de opiniones de que es verdadera es la de que "los iraquíes están mejor ahora de lo que estaban bajo Sadam Husein": 70 por ciento. Es discutible. Sobre todo para los muertos y los millones de desplazados, pero eso los encuestados no lo ven. Lo que ven es que el malo-malísimo ya no está y hay elecciones libres, luego están bien. Sea.
La segunda opinión mayoritaria es que Sadam Husein tenía fuertes lazos con Al Qaeda: lo cree un 52 por ciento. Es mucho. Porque si lo anterior era discutible, esto es falso. Osama bin Laden no tenía muy buena opinión de este laico e izquierdoso que venía de una región de mayoría sunita y Sadam no tenía muy buena opinión del barbudo fundamentalista wahabita, derechoso y arcaico Bin Laden.
Vayamos a la tercera que, creo, hay que relacionar con la primera: se pregunta ahora si es verdad que "la Historia pondrá en el haber de los Estados Unidos el llevar la libertad y la democracia a Iraq".  Ya no estamos ante mayorías absolutas, sino ante mayorías relativas: 48 por ciento piensa que es verdadero mientras que el 45 por ciento dice que es falso.
Y llegamos a la cuarta, que ya no da ni mayoría relativa a los que dicen que es verdad que "Iraq tenía armas de destrucción masiva antes de que los Estados Unidos la invadiera". 54 por ciento piensa que es falso, pero lo fantástico es que, a estas alturas de la película, un 27 por ciento todavía crea que fue cierto. Nada más falso. No sólo: ahora sabemos que los políticos que afirmaban tal cosa mentían, "cocinaban" la información para que encajara con sus designios y no es cierto que se equivocaran. Mintieron por lo menos en esto.
La evolución de estos pareceres también es interesante. Por lo menos eso creo:

WHAT PUBLIC BELIEVES TO BE TRUE - TREND

"Do you believe that the following statements are true or not true?"

Total saying "True"

Base: All Adults

October2004

February2005

July 2006

October2008

%

%

%

%

The Iraqis are better off now than they were under Saddam Hussein.

76

76

72

70

Saddam Hussein had strong links with Al Qaeda.

62

64

64

52

History will give the U.S. credit for bringing freedom and democracy to Iraq.

63

64

55

48

Iraq had weapons of mass destruction when the U.S. invaded.

38

36

50

37


El que los iraquíes estén ahora mejor que antes es una opinión que pierde adeptos. No muchos, pero sí suficientes como para que en cuatro años (la primera vez que Harris Poll hace la pregunta es en octubre de 2004), pasara de 76 a 70.
Lo de Al Qaeda ha bajado todavía más: de 62 por ciento a 52 por ciento. A veces la realidad se impone a la opinión pública, pero no siempre, como bien sabemos.
Y todavía ha bajado más el porcentaje de los que creen que Estados Unidos podrá apuntarse el tanto de haber llevado la democracia y la libertad a Iraq: de 63 por ciento a 48 por ciento.
En cambio, el porcentaje de los que creen que Iraq tenía armas de destrucción masiva antes de la invasión es muy estable (aunque hay una curiosa anomalía en la encuesta de julio de 2006 que, probablemente, sea un error). Las otras tres encuestas vienen a coincidir en otrno a 36-38 por ciento de inasequibles al desaliento y a la información. No hay peor sordo que el que no quiere ver.
La opinión pública no es un criterio de verdad, no se olvide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario